Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2021

“Aunque doliera, decidimos ir a dar testimonio”: Manuel Guerrero habló sobre torturas que recogió el Informe Valech

Agencia UNO

A través de un hilo de Twitter, Manuel Guerrero compartió la experiencia familiar que se vivió al momento de testimoniar para el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura.

Por

Fue a través de un hilo de Twitter que el sociólogo, Manuel Guerrero, decidió compartir la delicada experiencia familiar que vivió al momento de dar testimonio al Informe Valech sobre las torturas vividas durante la dictadura.

Guerrero comienza aclarando que su nombre figura entre los 102 menores de edad que forman parte del listado. Siendo apresado junto a su hermana y ambos padres en 1976 en el Fuerte Silva Palma.

Asimismo, agrega que como familia se demoraron en tomar la decisión de ir a entregar sus testimonios, pero que al conversar comprendieron que “guardar silencio reducía la verdad y el alcance de la prisión política y tortura“.

El tema en su familia nunca se hablo, se sabía qué había pasado, pero no era algo que los hijos le hayan contado a su madre ni ella a ellos. “NUNCA habíamos hablado de las torturas a mi madre. Tampoco de lo que la prisión significó en la memoria infantil“, recordó.

De la misma forma, contó que por su parte tampoco quería saber lo concretamente lo que le había pasado a su mamá, “ella, torturada, no poh. Con mi papá tengo suficiente“.

Aún así, afirma que pese a sus “imperfecciones”, el Informe Valech fue un proceso importante, el cual acreditó las torturas y violaciones a los derechos humanos a miles de chilenas y chilenos.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#informe valech

Notas relacionadas

Deja tu comentario