El diputado Tomás Hirsch ofrece un punto de prensa en la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

“Estos ex alcaldes actuaron como gato de campo”: diputado Hirsch ofició a Fiscalía para que amplíe investigación de Vitacura a Las Condes y Lo Barnechea

"Estamos en presencia de una corrupción de alto vuelo por parte de estos alcaldes de la máxima elite chilena", añadió el parlamentario en referencia a las irregularidades denunciadas en las tres municipalidades.

El diputado del distrito 11, Tomás Hirsch (Acción Humanista), instó a los actuales alcaldes de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), y de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), a denunciar actos de corrupción al interior de dichos municipios.

Esto luego de que se detectara que se han traspasado más de 14 mil millones de pesos a entidades privadas de seguridad sin ningún tipo de control. Lo anterior se suma a las denuncias de corrupción contra el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), por dineros entregados a organizaciones ligadas al municipio.

En contexto, la organización América Transparente publicó un reportaje en el que denuncian que los hechos ocurrieron en los municipios de Las Condes y Lo Barnechea, durante la gestión del ex alcalde Joaquín Lavín (UDI) y el actual Delegado Presidencial de la RM, Felipe Guevara (RN) respectivamente.

Así, apuntan a que se transfirieron más de 14 mil millones de pesos a entidades privadas de seguridad, ligadas a dichos municipios, que no son fiscalizadas ni auditadas. En concreto, se mencionan a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes y Lo Barnechea Seguridad.

Al respecto, el diputado que representa a Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, Tomás Hirsch, comentó que “estoy oficiando a la Fiscalía Metropolitana Oriente para que amplíe la investigación que está llevando adelante en Vitacura a las comunas de Las Condes y Lo Barnechea”.

Lo anterior, con el objetivo de que “se conozca toda la verdad respecto de si ha habido desvío de fondos, los montos y responsables de estas acciones. Yo creo que lo que corresponde es que los alcaldes Cristóbal Lira, de Lo Barnechea, y Daniela Peñaloza, de Las Condes, se querellen para que se investigue a fondo las responsabilidades que podrían tener los ex alcaldes Lavín y Guevara”.

“Estamos en presencia de una corrupción de alto vuelo por parte de estos alcaldes de la máxima elite chilena. Estos ex alcaldes de las tres comunas del rechazo actuaron como gato de campo, robándose todo lo que pudieron pillar a su alcance, utilizando distintos subterfugios”, añadió el parlamentario.

Asimismo, sostuvo que “en el caso de Vitacura, el ex alcalde Raúl Torrealba, traspasando platas a las diversas corporaciones relacionadas a la municipalidad, pero que no están sometidas a una adecuada fiscalización, de ese modo triangulaba dineros para llevárselos en cartuchos de un modo totalmente mafioso”.

“El ex alcalde de Lo Barnechea y actual Delegado Presidencial, Felipe Guevara, y el ex alcalde Joaquín Lavín, utilizando distintos mecanismos, desviaron más de 14 mil millones de pesos. Estas son situaciones que deben ser investigadas: estamos en presencia de un ‘San Ramón de cuello y corbata’”, puntualizó Hirsch.

Oficio Min Público Caso Las… by The Clinic

LEER MÁS…

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Comentarios