Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Septiembre de 2021

Mario Marcel, presidente del Banco Central: “No faltará quien nos encare que orden y sostenibilidad pasaron de moda”

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, durante la sesión especial del Senado, en donde el Banco Central entrega su Informe de Política Monetaria. Agencia Uno

El presidente del Banco Central se presentó ante el Hemiciclo del Senado para presentar el Informe de Política Monetaria y entregar las conclusiones de este.

Por

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, participó este miércoles en una sesión especial del Senado, en donde entregó a nombre del organismo el Informe de Política Monetaria publicado por este.

La jornada estuvo marcada así por las diversas reacciones que generó la decisión de la institución de aumentar en un 0,75% la tasa de interés, quedando así en 1,5% puntos base.

Fue en este contexto que Marcel se presentó ante el Hemiciclo del Senado para rendir cuentas y donde además entregó las conclusiones que dejó este informe.

En esta línea el presidente del Banco Central sostuvo que “tenemos claras nuestras responsabilidades y hemos dispuesto nuestros instrumentos para contribuir a una salida ordenada, sostenible y equitativa de esta crisis”.

Sin embargo, advirtió Marcel, “no podemos generar solos ese escenario. La estabilidad es un compromiso de todos y no puede aislarse del entorno general”.

Asimismo, señaló que “no faltará quien nos encare que orden y sostenibilidad pasaron de moda y que un poco de inflación es un precio que bien se podría pagar a cambio de un poco más de demanda y actividad”.

“Frente a ello, quisiera citar las palabras de un gran economista chileno, Felipe Herrera, que enfrentó estas disyuntivas en el pasado, concluyendo: ‘La inflación, por naturaleza, es acumulativa; crea situaciones reflejas y concomitantes, que escapan a los más hábiles planteadores: la cuantificación de ese ‘poco de inflación’ de que se habla, es imposible de efectuar'”.

En su cita, continuó, “‘alguna realidad habrá en estos razonamientos, si se considera que no hay (…) opinión de economista o de experto en que se afirme la conveniencia de ‘inflar’, como un arbitrio para estimular los progresos de una comunidad’”.

Tras esto, Marcel afirmó que “concluyo entonces que este es el momento clave para trabajar juntos, sin vacilaciones ni disputas, para llevar a esta economía a buen puerto”.

“Para que desde allí puedan zarpar nuevos proyectos para el país, que puedan responder efectiva y sostenidamente a las legítimas aspiraciones de millones de chilenas y chilenos que ya sufrieron bastante con  una crisis que, afortunadamente, ya se va  extinguiendo”, sentenció.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Temas relevantes

#banco central#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario