Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Septiembre de 2021

Nuevos detalles del caso Ancalao: Servel acusó que el excandidato presentó más 9 mil patrocinios en un sólo día ante el fallecido notario

Diego Ancalao, ex candidato presidencial Agencia Uno

En la denuncia presentada por el organismo contra la ex carta presidencial se detalla que la mayoría de las firmas fueron presentadas en el mes de agosto, con "11.073 personas" que habrían concurrido a patrocinarlo "entre los días 1 y 23".

Por

Nuevos antecedentes se han dado a conocer tras la denuncia del Servel por la fallida inscripción de Diego Ancalao como candidato presidencial de La Lista del Pueblo, luego de que se acusara que este presentó más de 23 mil firmas presuntamente falsas.

Tras esta situación el organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de la ex carta presidencial, exponiendo además que dichos patrocinios habían sido firmadas por un notario fallecido y cuyo servicio había dejado de funcionar en 2018.

De acuerdo a la información dada a conocer este miércoles por La Tercera, en la denuncia del Servel se expone que “se constató que 23.135 patrocinios que aparecen firmados físicamente ante notario habrían sido suscritos ante el Señor Patricio Zaldívar Mackenna, Notario Público de la Décimo Octava Notaría de Santiago, con firma, nombre y timbre de aquel”.

“Adicionalmente, corresponde consignar que dicho notario falleció el día 11 de febrero del presente año, siendo los patrocinios en cuestión firmados ante él, prácticamente en su totalidad, en una fecha posterior a su deceso, concentrándose su mayoría en el mes de agosto”, añaden.

En esta línea, en la denuncia del Servel por el caso Ancalao detallan que durante dicho mes se habrían “concurrido a patrocinar esta candidatura 11.073 personas entre los días 1 y 23 de agosto”.

Asimismo, se advierte que “tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura, un total de 9.265 personas”.

Debido a esta situación el Servel señaló en la denuncia que estos hechos podrían llegar a configurar el delito por prestar “falso testimonio” en el acto de patrocinio, por lo que se arriesga una pena “de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de una a tres unidades tribunales mensuales”.

Además desde el organismo apuntan a una presunta “falsificación de documento público”, en la que se arriesga la “pena de presidio menor en sus grados medio a máximo”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario