Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Septiembre de 2021

¿Banco Central autónomo o intervenido? Las diferencias entre el PC y el FA que evidenció el alza en la tasa de interés

Tras la decisión de la entidad monetaria de aumentar la tasa de interés, se abrió la discusión en torno al rol que el organismo debe tener en un eventual próximo gobierno, evidenciando las diferentes posturas económicas que tienen comunistas y frenteamplistas. En medio de varias declaraciones cruzadas que criticaban a la institución, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, defendió la autonomía de la institución. Sin embargo, el tema sigue generando roces y en la coalición esperan resolver las diferencias en una reunión que llevarán a cabo este fin de semana.

Por

Banco Central es autónomo, serio y actúa con responsabilidad”. Esas fueron las tajantes palabras que utilizó Gabriel Boric -a través de Twitter– para zanjar su postura en torno al rol que juega el Banco Central en la actividad económica del país.

Un mensaje publicado luego de que la entidad decidiera aumentar a 1,5% puntos base la tasa de interés y que proyectó una inflación del 5,7% a final de año, según sostuvo su presidente, Mario Marcel, en una sesión realizada ayer en la Sala del Senado. Tras esta decisión, sin embargo, algunas figuras militantes y cercanas al Partido Comunista, salieron a criticar duramente al BC a través de Twitter. Por ejemplo, Juan Andrés Lagos, miembro del comisión política del PC y uno de los encargados de las relaciones políticas a nombre de la colectividad, calificó a la institución como “una lacra”.

Una economía en llamas y el factor del cuarto retiro: las lecturas en la Cámara ante la advertencia inflacionaria del Banco Central

Sin embargo, la publicación de Boric también menciona que “nuestro desafío es que en el próximo gobierno logremos que todos sean parte del desarrollo, con crecimiento equitativo, innovación, trabajos dignos y mejores salarios”.

En los comentarios de este tweet, el economista y otrora asesor de la campaña de Daniel Jadue, Ramón López, criticó la sentencia del diputado magallánico diciendo que “estamos mal, amigo Boric. Si piensas así, ya veo la dirección en la cual va a ir tu gobierno”.

Con todo, en el entorno del abanderado frenteamplista los comentarios de Lagos y López generaron bastante incomodidad. Sobre todo porque en esta etapa de la campaña post primarias, están enfocados en mostrar que su carta presidencial puede dar tranquilidad a los actores económicos.

Además, el discurso que impuso Boric se trata de reforzar la idea de ofrecer gobernabilidad y estabilidad al país. Esto, en vista de que será ese el foco con que sus contrincantes -especialmente Yasna Provoste– tratarán de horadar su ambición presidencial. Este factor también explica la disposición del diputado de participar del foro anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet)

Todos estos factores, según cuentan en la interna de Apruebo Dignidad, fueron conversados ayer en el equipo político del comando. Y ahí, se determinó que el abanderado defendiera la histórica autonomía del Banco Central.

Al interior del comando, dicen que no se han enfocado en juzgar el rol del BC, institución encargada de la política monetaria, mientras que el programa de gobierno lo están enfocando en una política fiscal más integral y, por cierto, ambiciosa.

Así, la economista Claudia Sanhueza, asesora del comando de Gabriel Boric y doctorada de Universidad de Cambridge, confirma lo anterior comentando que “nuestra propuesta programática se enfoca en un nuevo modelo de desarrollo que incluya inversiones en innovación verdes, sostenibles en el marco de construir una industria moderna. Además de las reformas tributarias, sociales y laborales que permitan redistribuir los beneficios del desarrollo”.

“Es importante que el Banco Central sea una institución responsable y autónoma para que cumpla sus objetivos. Es posible que se abra un debate acerca de agregar otros objetivos, como el cuidado del empleo, como ya existe en otros países”, dice Claudia Sanhueza, asesora económica del comando de Boric.

Sobre el rol de la entidad en cuestión, Sanhueza agrega: “el Banco Central tiene como objetivo prioritario la estabilidad de precios, que nosotros valoramos. De otra forma, quienes más salen perjudicados son los hogares de menores ingresos. Es importante que el Banco Central sea una institución responsable y autónoma para que cumpla sus objetivos. Es posible que se abra un debate acerca de agregar otros objetivos, como el cuidado del empleo, como ya existe en otros países”.

Por otra parte, un miembro del equipo político del comando asegura que la discusión en torno al Banco Central “será parte del segundo tiempo en un eventual gobierno”, por lo que no se han apresurado a discutir su rol. Esto, debido a que será la Convención Constitucional la que determine el futuro rol de la entidad, explican las fuentes.

La economía: el flanco abierto en Apruebo Dignidad

Las diferentes posturas evidenciadas en los tweets de Boric, Lagos y López, vienen a evidenciar los distintos planteamientos económicos entre comunistas y frenteamplistas. Esto se explicitó en los debates de las primarias entre ambos candidatos, ya que el programa de Jadue proponía acotar la autonomía del ente emisor, mientras que el de Boric sólo plantea “mejorar el control y fiscalización de órganos que han visto mermada la confianza ciudadana sobre su quehacer”.

En la interna de Apruebo Dignidad, comentan que el PC y Comunes son críticos a la autonomía del Banco Central. Mientras que en Convergencia Social hay opiniones divididas y en Revolución Democrática tienen una visión más “institucional”.

Fuentes internas de la coalición, confirman a este medio que los temas económicos de los programas de Boric y Jadue son los que más generan tensión entre el PC y el FA. Las fuentes bajo condición de reserva de identidad, señalan que estas diferencias son las que han influido en que Camila Vallejo no quiera asumir un rol protagónico en el comando del ex dirigente estudiantil.

Además, aseguran que en la discusión que tuvo el equipo político el miércoles, los diputados comunistas Karol Cariola y Daniel Núñez reconocieron sus diferencias sobre el rol de la institución, debido a que el PC es crítico de su autonomía y su enfoque monetarista.

Al interior del FA esto también genera división, ya que en Revolución Democrática tienen una visión más “institucional” respecto del rol de la labor del organismo, mientras que en Convergencia Social hay posturas intermedias entre RD y el PC, y en Comunes son más cercanos a la tesis del comunismo.

Lo último se evidenció en un tweet que publicó en la noche del miércoles Karina Oliva, diciendo que “el BC aumenta tasa para frenar. No hay política fiscal. En Chile sólo hay políticas monetarias”, apuntó la candidata a senadora por la RM. Un mensaje que, sin embargo, fue borrado a los pocos minutos de su publicación.

En su partido afirman que la decisión de borrar el comentario se dio porque generó ruido en la interna frenteamplista, mientras que otra fuente frenteamplista del equipo político, cuenta que fueron ellos los que le pidieron a Oliva que bajara la publicación y que se alineara con la tesis planteada por el candidato presidencial.

Lo anterior se pudo evidenciar en una discusión que abrió este jueves la otrora candidata a gobernadora regional por la RM, a través de Twitter, con la encuestadora Marta Lagos.

La discusión la abrió Lagos diciendo: “¿Alguien le puede dar un curso rápido a Karina Oliva de economía?”, a lo que Oliva respondió cambiando el enfoque de sus críticas hacia el gobierno.

El día domingo, los liderazgos de Apruebo Dignidad se reunirán para acordar una tesis común respecto del rol del Banco Central. Al respecto, todas las fuerzas concuerdan en que el debate será zanjado por la Convención Constitucional.

“En ningún caso creo que el BC es el responsable de la actual situación económica, ni mucho menos que no debiese actuar. Es más, el BC está llamado actuar. El problema es el Gobierno ha manejado la crisis de la peor manera, generando escenarios como el actual”, respondió Karina Oliva.

Según explican desde el comando de Boric, todas estas diferencias serán abordadas en una reunión que llevarán a cabo los líderes de Apruebo Dignidad a las 11 de la mañana del día domingo.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario