Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

2 de Septiembre de 2021

La explicación de Loncon tras polémica por aumento de asignaciones: “No es dinero para subir los sueldos de los convencionales”

Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional Agencia Uno

La presidenta de la Convención precisó que el presupuesto solicitado de 1.773 millones de pesos "responde a un trabajo colectivo y transversal, conversado al interior de la Convención".

Por

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, salió a explicar la forma en que se acordó la solicitud de aumento de asignaciones para los convencionales que desató la polémica.

De acuerdo a la información de El Mercurio, el organismo envió un oficio al Gobierno en el que solicitan un poco más de 1.773 millones de pesos para las asignaciones de los constituyentes.

Según detalló el medio antes citado, en el documento se argumentó que dicho aumento se debe “a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda lamentablemente no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional”.

Tras esta situación fue la propia Loncon quien explicó la situación en un punto de prensa realizado en el ex Congreso Nacional, afirmando que este nuevo presupuesto “responde a un trabajo colectivo, transversal, conversado, al interior de la Convención”.

Asimismo, según consigna La Tercera, precisó que “es una propuesta trabajada también de manera transparente con la Segpres, con la Dipres, con el ministro (Juan José) Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención”.

Por otro lado aclaró que “no es el dinero solicitado por la presidencia y en el fondo yo estoy respaldando las necesidades que tiene la Convención para hacer el trabajo territorial, para la descentralización”.

Loncon explicó además que el presupuesto de asignaciones solicitado recogió el trabajo realizado en las Comisiones Transitorias, las que realizaron un diagnóstico de lo que implica llevar la Convención a los distintos territorios del país.

La presidenta de la CC también criticó que “anteriormente el presupuesto era deficiente, porque se hizo dentro de una oficina y a nosotros nos correspondió ahora adecuar ese presupuesto a las necesidades concretas”.

Finalmente detalló que el presupuesto “fue trabajado por un equipo de administración y finanza, altamente competente y que tiene también los principios de probidad, transparencia y austeridad”.

“Que la gente sepa que no es dinero para subir los sueldos de los convencionales, porque va a tener su administración y cuenta a partir de cronogramas y programas de trabajo que vamos a asumir los convencionales”, sentenció Loncon.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario