Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2021

“Dar una señal de responsabilidad a nuestro sector”: bancada RN explora idea de una carta de compromiso para rechazar el cuarto retiro

El diputado Tomás Fuentes, difundió un mensaje en un grupo de WhatsApp de RN, en el que llama a los diputados a comprometerse a rechazar el retiro de fondos previsionales. “¿No será mejor que hoy esperemos hasta diciembre para evaluar un posible cuarto retiro?”, sugirió el legislador, llamando a su bancada a dejar nuestras diferencias de lado”. El mensaje, sin embargo, no tuvo mayor acogida entre sus colegas.

Por

El proyecto de un cuarto retiro del 10%, sigue dividiendo al oficialismo, y en particular, a Renovación Nacional, partido en donde está la mayor cantidad de parlamentarios que aún no deciden si apoyar o no la iniciativa, la que ya fue aprobada en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. 

Ayer jueves, de hecho, la diputada Paulina Núñez anunció que votará a favor de la medida cuando sea discutida en Sala, lo que generó críticas al interior de Chile Podemos+ e incluso un duro mensaje de la vocera de campaña de Sebastián Sichel, Katherine Martorell, que calificó como “una decisión populista” el actuar de la parlamentaria por Antofagasta. 

Antes este escenario de división, es que el diputado Tomás Fuentes difundió a través de un grupo de WhatsApp de la colectividad, un mensaje dirigido a sus colegas de bancada, promoviendo la idea de adherir a un compromiso escrito para rechazar el proyecto de cuarto retiro. 

En el mensaje, al que tuvo acceso The Clinic, Fuentes señala: “Estimados diputados: ¿Y si hacemos las cosas distinto y actuamos en conjunto? Sé que son momentos complejos, razón por la que les tengo una propuesta para que terminemos con la constante discusión de si aprobamos o rechazamos el cuarto retiro”. 

En el mensaje, además, el legislador apunta a las medidas económicas que ha impulsado el Ejecutivo para enfrentar la crisis económica derivada de la Pandemia. “A diferencia de meses anteriores -donde existía un IFE excesivamente focalizado y con montos bajos-, hoy contamos con un IFE Universal que tiene una cobertura del 96% y que sabemos que se extenderá hasta diciembre”. 

“Por tanto, ¿no será mejor que -con la existencia de este IFE y el ILE- hoy esperemos hasta diciembre para evaluar un posible cuarto retiro? En esa fecha podremos revisar los indicadores laborales, económicos y las ayudas del Estado con el objetivo de que tomemos una decisión responsable respecto de esta iniciativa. Pero necesitamos hacerlo juntos”, agrega Fuentes. 

El diputado  finalizó su fraterna convocatoria señalando que “hoy más que nunca debemos actuar unidos como bancada, dejar nuestras diferencias de lado y dar una señal de responsabilidad a nuestro sector. Si todos suscribimos este compromiso de ser responsables y evaluarlo en diciembre, terminaríamos con el tema hoy mismo y no le daríamos la razón a Pamela Jiles cuando asegura que los diputados de derecha se irán sumando uno por uno”. 

Pese a los buenos oficios, el mensaje no tuvo mucha acogida entre la bancada, según señalan fuentes de RN. De hecho, sólo se sumaron a esta idea cinco diputados, entre ellos, Diego Paulsen, Sofía Cid y Francisco Eguiguren. 

“Hoy más que nunca debemos actuar unidos como bancada, dejar nuestras diferencias de lado y dar una señal de responsabilidad a nuestro sector”, dice el mensaje que difundió el diputado Tomás Fuentes.

“La prensa les dirá que fueron irresponsables”

De todas maneras, tuvo una respuesta por parte del jefe de la bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, quien aprovechó de bajar línea.

“Tomás, no llegaremos a 30 (suscriptores del documento) Tú lo sabes, se filtrará y una vez más quedaremos mal y divididos. El esfuerzo de unidad es interno y convenciendo a los asustados y a los equivocados de la tremenda irresponsabilidad de aprobar un cuarto retiro y que no piensen en unos pocos votos. Tal vez, que piensen en millones de chilenos que se verán perjudicados y no beneficiados, y también en el resto del país, clase media y pymes”. 

Pérez, además, apuntó a los diputados de RN que se han declarado en “reflexión” frente al proyecto de cuarto retiro: “convencerlos, y si no que asuman. Porque la prensa los va a perseguir y les dirá que fueron irresponsables y esto será en octubre y noviembre y ahí verán si podrán revertir su campaña”. 

También puedes leer: Firmas truchas: Querella de Ancalao rebota previo al inicio de la investigación que liderará el fiscal Xavier Armendáriz


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario