Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2021

Firmas truchas: Querella de Ancalao rebota previo al inicio de la investigación que liderará el fiscal Xavier Armendáriz

Foto: Agencia UNO

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago le pidió a la defensa del ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo mayor precisión en su documento. Mientras, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte asumió la investigación del caso Ancalao, dejándola en manos del propio fiscal regional, Xavier Armendáriz.

Por

El fiscal regional de la Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, finalmente fue designado como la persona que liderará la investigación por los 23.135 patrocinios truchos presentados por el otrora candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, los que aparecen firmados presencialmente ante el notario Patricio Zaldívar Mackenna, fallecido en febrero del 2021.

El persecutor ya cuenta con los antecedentes remitidos por el Servicio Electoral al Ministerio Público, a través del oficio reservado N°0113, donde se entregan detalles de los documentos físicos presentado por ex abanderado mapuche.

Eventualmente, a la investigación de Armendáriz también se sumarán los antecedentes expuestos por la hija del notario fallecido, María Loreto Zaldívar, en una querella criminal ingresada esta semana en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con el patrocinio de Luis Hermosilla Osorio -conocido abogado de la plaza con estrechos lazos con la UDI- y otros dos abogados de su bufete.

El abogado Luis Hermosilla durante la defensa de Andrés Chadwick, durante la discusión de la acusación constitucional en su contra, Cámara de Diputados. Foto: Agencia UNO

El documento, que denuncia los delitos de falsificación de instrumento público y usurpación de identidad, dirigido contra “todas aquellas personas que resulten responsables”, fue declarado admisible por el juez Mario Cayul y remitido a Fiscalía el pasado 30 de agosto.

Sin embargo, la querella que presentó Diego Ancalao no tuvo el mismo destino. El juez Jaime Fuica, del mismo tribunal, pidió aclarar un punto clave del texto: “El principio de ejecución delictual del delito al que hace referencia en su libelo”.

Cabe recordar que en dicho texto, la defensa de Diego Ancalao apunta a Wladimir Rojas Fernández, alias “El Wladi”, ex integrante de la banda criminal “Los Fantasmas”, quien fue contratado como “gestor remunerado” del comando para que “agilizara” la recolección de patrocinios mediante firmas notariales presenciales.

Si bien en la querella Ancalao afirma que le pagó la suma de tres millones de pesos, el propio Rojas aseguró que él sólo operó como intermediario y que nunca recibió ningún pago. “No conocí jamás notario alguno,  yo conocí a un intermediario”, sostuvo en diálogo con T13.

En ese sentido, el juez Fuica le reprocha al ex abanderado de la Lista del Pueblo que “la sola circunstancia de haberse verificado ante el Servicio Electoral el rechazo a la candidatura del Sr. Ancalao Gavilán, se debe entender como una consecuencia de las presuntas actuaciones del querellado y demás responsables en el delito; y que no develan en caso alguno el lugar donde este se habría comenzado a fraguar”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario