Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Septiembre de 2021

Glaciólogo suizo constata dramático deshielo a causa del cambio climático

Desde 2017, cada año se ha roto el récord en pérdida de glaciares en Suiza, afirma el científico Matthias Huss. Para él, la causa es muy clara.

Por

Después de caminar durante horas en la montaña entre un mar de hielo, el glaciólogo suizo Matthias Huss se acuclilla cerca del centro de un masivo glaciar y revisa sus mediciones.

Un análisis de los datos recopilados en Aletsch, el glaciar más grande de los Alpes, pinta un cuadro preocupante del impacto del cambio climático sobre el coloso.

En la última década, el glaciar de unos 80 kilómetros cuadrados de hielo y roca ha perdido 1,5 metros de grosor cada año.

Cambio climático vertiginoso

Aletsch, que contiene 20 por ciento del volumen total de hielo de los 1.800 glaciares suizos, ha visto derretirse un kilómetro cúbico de hielo en el mismo período.

“El cambio está ocurriendo muy, muy rápidamente”, dice Huss a la agencia de noticias AFP.

El investigador de 41 años dirige la Red de Monitoreo de Glaciares (Glamos), una red científica que documenta la reducción de los glaciares suizos por el calentamiento del planeta.

“Los glaciares son realmente un termómetro gigante y visible”, comenta, tras señalar que es “mucho más desgarrador ver un glaciar perder volumen y grosor que mirar un gráfico del aumento de temperaturas”.

“Los glaciares son hermosos”, declara al comentar la respuesta a veces emocional de la gente cuando reflexiona sobre la disminución y futura desaparición de estas formaciones de hielo.

Los científicos de Glamos monitorean alrededor de 20 glaciares suizos cada año, y han notado que desde 2010, la frecuencia de años con pérdidas extremas de hielo se ha acelerado dramáticamente.

Uno de esos años fue 2011, el siguiente fue 2015 y luego 2017, 2018 y 2019, todos los cuales rompieron récords en pérdida de hielo.

Funeral simbólico a los glaciares

Aunque 2020 no fue un año de extremos, los glaciares suizos perdieron 2 por ciento de su volumen total y este año podría continuar la tendencia negativa, pese a las fuertes nevadas y a un invierno relativamente frío, indicó Huss.

El calentamiento global avanza tan rápido que varios glaciares pequeños ya desaparecieron.

En septiembre de 2019, Huss participó en un funeral simbólico para el glaciar Pizol en el noreste de Suiza, a 2.700 metros de altura.

“Desde entonces hemos dejado de monitorear a Pizol, ya no tiene sentido”, lamentó Huss.

Tiene previsto recoger dos muestras finales en las próximas semanas, aunque reconoce que “después de eso, realmente será el fin”.

Está seguro de que Pizol no será el último glaciar en derretirse completamente.

“En los próximos 10-20 años, ciertamente desaparecerán otros glaciares conocidos”, lamentó.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario