Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2021

“Nos reservamos el derecho a acciones legales”: Republicanos evalúa judicializar rechazo a 90 candidaturas a diputados

Como un "atentado a la democracia" calificaron en Republicanos la impugnación a sus candidaturas a la Cámara de Diputados. Coincidentemente con Apruebo Dignidad, aseguran que el error en las inscripciones se dio por un problema técnico de la plataforma electrónica del organismo, ante lo cual alertaron a los funcionarios de la institución, los que habrían reconocido el fallo informático.

Por

“Una decisión política de parte del Servel“. Así catalogan desde el Partido Republicano el rechazo a las 90 candidaturas a la Cámara de Diputados que fueron rechazadas por el organismo electoral, debido a que las declaraciones de candidaturas “no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

Este viernes los republicanos realizaron un punto de prensa en la sede del partido, denunciando que “el Servel está cuoteado políticamente por los viejos partidos tradicionales. Y afecta a un grupo como nosotros que teníamos todo listo para las inscripciones de los diputados con bastante anticipación”, acusó Rojo Edwards, coordinador político del partido y candidato a senador por la Región Metropolitana.

“Es un verdadero atentado a la democracia y me refiero al Consejo Directivo, no a los funcionarios del Servel que buenamente aceptaron su error y lo enmendaron a las 23.35 de la noche, el 23 de agosto”, agregó Edwards.

“Sitio en mantención”

Coincidentemente con Apruebo Dignidad, el yerro al que apuntan en Republicanos tiene relación con la plataforma del Servel- afirman las fuentes-, lo que no les permitió validar las candidaturas debido a que el sitio web les arrojaba el siguiente mensaje: “Sitio en mantención”.

Según detalla Aldo Sanhueza, subsecretario del Partido Republicano, lo primero que hicieron el día 23 de agosto fue el proceso de habilitación de candidaturas, trámite realizado junto al Partido Conservador Cristiano; ambas colectividades integran el pacto parlamentario Frente Social Cristiano. En ese proceso, los partidos comenzaron a cargar en el sitio web del Servel toda la documentación para las candidaturas.

Luego de ese trámite, ambos partidos hicieron el proceso de verificar la documentación y declarar las inscripciones. En ese paso hay dos etapas, cuentan en la colectividad: una revisión de los supervisores de los partidos -para chequear los antecedentes requeridos-, y luego de eso, el representante legal del partido declara formalmente ante el Servel las candidaturas.

Fue en esta última etapa que el Partido Conservador Cristiano presentó problemas para declarar las candidaturas en el sitio web de la institución. Esto se dio en las regiones en las cuales el Partido Conservador Cristiano no está constituido, por ejemplo, en la Región Metropolitana.

En esas regiones debieron validar las candidaturas, pero según señalan las fuentes, la plataforma arrojaba error junto al mensaje “Sitio en mantención”. Tanto del Partido Republicano como del Partido Conservador Cristiano, aseguran que se comunicaron vía correo y call center con el Servel, quienes le hicieron saber que era un error “informático” de la plataforma. El problema se solucionó a las 23.35 horas, pero no alcanzaron a validar todas las candidaturas.

“Los funcionarios primero desconocieron la situación, mencionando que no había tal problema y que éramos los únicos que teníamos ese problema. Vía correo electrónico se les adjuntó la información (al Servel), y ahí ellos reconocieron que había un error”, asegura Sanhueza.

23 de Agosto, 20:39 horas. La plataforma electrónica del Servel ya figuraba caída, según cuentan en el Partido Republicano.

“Nos reservamos el derecho a acciones legales”

Desde Republicanos están confiados en lo que pueda ocurrir en el Tribunal Calificador de Elecciones. Sin embargo, señalan que esto provocará que los candidatos tengan menos tiempo para conseguir apoyo en sus respectivas campañas.

“Nos genera un costo, pero nosotros estamos acostumbrados a esto y esperamos una resolución rápida. Confiamos en el Tricel, pero también nos reservamos el derecho de otras acciones, sean legales o administrativas, contra los responsables de esto. El Consejo Directivo del Servel sabía esto hace dos semanas y no lo arregló”, asegura Rojo Edwards.

Enrique Estay, candidato a diputado por el distrito 22 por el Partido Republicano, y a quien también se le rechazó la inscripción, también apunta al cuoteo político del organismo. “El Servel reconoció el error en su plataforma, y sin embargo, la cúpula directiva, que está cuoteada políticamente, rechaza las candidaturas”, sentenció.

“Esto está vulnerando mi derecho fundamental a poder postular a cargos públicos de elección popular, cumpliendo con todos los requisitos legales. Estoy pensando incluso en interponer un recurso de protección por vulneración de mis derechos personales”, agregó.

En tanto, Patricio Muñoz, candidato a diputado por el distrito 12 por el Partido Republicano, agrega: “yo tenía todos mis datos y documentos ingresados (en el Servel). Ayer me encuentro de que aparece rechazada mi candidatura. Imagínate lo grave de esto, porque yo estoy en terreno desde hace harto rato. Entonces los dirigentes vecinales, las personas con las que estoy en contacto, se llevarán una sorpresa”.

También puedes leer: Trámites a última hora: el epicentro del terremoto electoral provocado por el Servel tras rechazar más de 200 candidaturas


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario