Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

3 de Septiembre de 2021

¿Qué es “El Accidente”? El enigmático objeto astronómico que fue hallado por casualidad y desconcertó a los científicos

El accidente Captura Twitter @NASA

El extraño cuerpo hallado pertenece a las llamadas enanas marrones, objetos que no son del todo ni planetas ni estrellas. Los astrónomos sugieren que podría haber cuerpos más antiguos de este tipo en la galaxia.

Por

Unos investigadores han conseguido identificar un extraño objeto cósmico perteneciente a las enanas marrones y que ha sido apodado “The Accident (El Accidente)”, debido a que fue descubierto por mera casualidad, según publicó la revista académica The Astrophysical Journal.

A pesar de tener características similares, las enanas marrones son objetos subestelares que se pueden comparar con planetas y que se forman como las estrellas, pero que no tienen suficiente masa como para que ocurra la fusión nuclear, proceso que las hace brillar.

Los científicos han conseguido contabilizar a más de 2.000 enanas marrones en la galaxia, pero la WISEA J153429.75-104303.3 -nombre científico de ‘El Accidente’- no se parece a ninguna de ellas, por lo que despertó el interés de los investigadores.

¿En qué se diferencia del resto de las enanas marrones?

Por lo general, cuando las enanas marrones envejecen tienden a enfriarse y a perder significativamente su brillo en diversas longitudes de onda de luz.

El Accidente, en tanto, confundió a los expertos porque en algunas longitudes de onda clave tenía un brillo débil, lo que suponía que era un cuerpo frío y viejo, pero en otras brillaba con intensidad, lo que significaba que tenía temperaturas más altas.

“Este descubrimiento nos dice que hay más variedad en las composiciones de las enanas marrones de lo que hemos visto hasta ahora. Es probable que haya más extraños y debemos pensar en cómo buscarlos”, afirmó Davy Kirkpatrick, astrofísico de IPAC en Caltech en California, EE. UU.

Podría tener 10 mil millones de años

Los astrónomos sugieren que El Accidente podría tener entre 10 mil y 13 mil millones de años, lo que la convertiría en una enana marrón mucho más vieja que las otras conocidas.

Asimismo, los científicos calcularon que tiene una velocidad de alrededor de 800.000 km/h, es decir, mucho más rápida que cualquier otra conocida.

Ante estos antecedentes, los astrónomos estiman que WISEA J153429.75-104303.3 podría llevar mucho más tiempo dando vueltas alrededor de la galaxia, y que existan otras enanas marrones igual de antiguas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señaló uno de los autores del estudio Federico Marocco.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, pero también esperábamos que fueran increíblemente raras. La posibilidad de encontrar uno tan cerca del Sistema Solar podría ser una coincidencia afortunada, o nos dice que son más comunes de lo que pensamos”, concluyó el experto.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario