Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Septiembre de 2021

Servel arremete contra partidos: “Cuando se espera el último minuto es normal que se cometan errores”

Convención: cómo el Servel gastará los casi $30 mil millones destinados al Plebiscito de Salida Agencia Uno

Desde el organismo respondieron a los cuestionamientos surgidos en su contra por el masivo rechazo de candidaturas parlamentarias, asegurando que "el Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político".

Por

El Servel salió a responder los cuestionamientos surgidos luego de que emitiera la resolución en que se rechazaron un total de 226 candidaturas a diputados para las próximas elecciones parlamentarias de noviembre.

Ante esta situación desde el organismo electoral publicaron una declaración en el que apuntaron a que “los requisitos que deben cumplir las candidaturas están en las leyes que los propios parlamentarios han aprobado”.

“Es deber del Servicio Electoral verificar que todos los requisitos se cumplan dentro de los plazos fatales que establece la propia ley y proceder con los rechazos cuando ello no ocurra. Además, en el caso de un pacto electoral debe verificarse que las candidaturas sean declaradas por los representantes de todos los partidos que lo integran”, explican.

En esta línea criticaron que “cuando las cosas no se hacen con el debido tiempo y se espera el último minuto es normal que se comentan errores. Para prevenir situaciones problemáticas, el Consejo Directivo reiteró a cada uno de los Partidos Políticos las instrucciones para un correcto y oportuno proceso de declaración de candidaturas“.

Por otro lado, desde el Servel detallan que “las causales de rechazo son variadas y van desde el simple error de subir al sistema web un documento incorrecto respecto del solicitado, hasta problemas de afiliación política, falta de licencia de enseñanza media y que la declaración de candidatura no haya sido declarada por otros partidos integrantes del mismo pacto”.

Sobre este último punto precisan que “los rechazos obedecieron a un acuerdo de mayoría de cuatro Consejeros. No obstante, es efectivo que el sistema carecía de algunas funcionalidades para los partidos regionales”.

“Las dificultades que ello ocasionó fueron subsanadas cuando los afectados (…) solicitaron oportunamente su corrección. En solo dos casos hicieron la solicitud al final del plazo legal, lo que les impidió el perfeccionamiento de las declaraciones asociadas”, añaden.

Asimismo, afirmaron que “la mayoría de los Partidos Políticos, pactos electorales y candidaturas independientes pudo operar sin problemas con el sistema web de declaración de candidaturas, ya que se hicieron oportunamente y en forma correcta”.

“El Servicio Electoral jamás ha operado en forma sesgada o discriminando a un sector político. Al contario, en sus resoluciones se han aplicado criterios uniformes, objetivos, fundamentados y apegados a ley”, sentencian en el escrito.

Por último recalcaron que existe un sistema de reclamación que puede corregir estas resoluciones, señalando que “esto es muestra de un sistema electoral sólido y transparente, donde cada institución cumple su rol independiente, con apego a las leyes y la Constitución”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario