Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Septiembre de 2021

Trámites a última hora: el epicentro del terremoto electoral provocado por el Servel tras rechazar más de 200 candidaturas

Foto: Agencia UNO

Fuentes del organismo electoral aseguran que el problema con las más de 200 candidaturas rechazadas -que afecto principalmente a Apruebo Dignidad y el Partido Republicano- se debió a que la inscripción ocurrió a último minuto o derechamente fuera de plazo legal (00:00 horas del 23 de Agosto). Las fuerzas políticas afectadas, sin embargo, acusan que los problemas en la plataforma online del Servel habría retrasado el trámite. En el intertanto, se abrió una pequeña ventana de salvación: cuatro días hábiles para que los partidos rectifiquen el incumplimiento de las cuotas de género. Todo lo demás se resolverá en el Tricel.

Por

Revuelo ha generado la resolución del Servicio Electoral (Servel) de rechazar un total de 226 candidaturas a diputado de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre. De ellas, 96 corresponden al pacto de Apruebo Dignidad y 90 al Partido Republicano.

El documento presenta tres anexos: los candidatos que fueron aceptados y los que fueron rechazados por infracciones a la Ley Electoral, donde se detallan las razones de por qué no podrán estar en la papeleta en cada caso. Sin embargo, en el tercer anexo, aparecen postulantes que no fueron ingresados por todos los partidos que integran un pacto.

Se trata de candidaturas que se inscribieron a través del Sistema de Declaración de Candidaturas, la plataforma online que permitía ingresar todos los documentos de postulación. A principios de agosto, el Servel dispuso, tanto para partidos como para independientes, los pasos a seguir para cumplir con estos requerimientos exitosamente.

Sin embargo, lo que han reclamado algunos partidos es que, como algunos de ellos no están constituidos en regiones, cuando intentaban confirmar la inscripción de alguno de los abanderados del pacto en dicho distrito, la página no se los permitía. Por esta razón, responsabilizan al Servel y su plataforma online.

Inscripciones a última hora

Fuentes al interior del Servel confirman a The Clinic que durante esa jornada la plataforma no falló. La principal prueba que tienen es que hubo partidos que sí pudieron completar el trámite sin mayores problemas.

Asimismo, acusan que buena parte de los partidos afectados se habrían metido a completar el trámite “a último minuto” y no les dio el tiempo para corregir. Antiguamente -argumentan- cuando la inscripción era presencial, estos problemas se podían resolver durante la madrugada en las instalaciones de Esmeralda #611. Sin embargo, al hacerlo online y a última hora, esta posibilidad está descartada.

De hecho, uno de los consejeros del Servicio Electoral, Alfredo Joignant, lanzó un incisivo comentario al respecto en su cuenta de Twitter: “Cuando las cosas se hacen a último minuto, suelen terminar mal”.

Sin embargo, los afectados insisten en la responsabilidad del organismo. El diputado Pablo Vidal (NT), por ejemplo, señala que su inscripción la hicieron “varias horas antes” del cierre del plazo el pasado 23 de agosto, apuntando que todo se trató de un “problema informático” del Servel.

Pese a ello, las mismas fuentes al interior del Servicio Electoral adelantan a The Clinic que, una vez publicada la resolución, ya no hay nada que hacer, y que el futuro de esas candidaturas se resolverá en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Los nuevos plazos

Oficialmente, desde el Servicio Electoral señalan que durante este jueves 2 de septiembre notificaron a los partidos políticos y candidatos independientes sobre la aceptación o rechazo de candidaturas, en conformidad con el artículo 19 de la Ley Electoral.

Adicionalmente, también se notificó a los partidos políticos que no cumplieron los porcentajes mínimos de género. En efecto, el rechazo individual de tal número de candidaturas provocó un descalabro en términos de paridad, como ocurrió, por ejemplo, con el Partido Comunista.

Estas colectividades “disponen de un plazo adicional de cuatro días hábiles para efectuar las correcciones para ajustarse a los porcentajes de sexo, retirando y declarando nuevas candidaturas”, señalan desde el Servel.

Una vez efectuadas estas correcciones, el Servel emitirá la resolución final de aprobación o rechazo para todas las candidaturas al parlamento que publicará en su página web. Se espera que dicha lista sea confirmada durante la próxima semana, para que, a partir de allí, los candidatos puedan recurrir libremente al Tricel.

En La Moneda, en tanto, observan el desarrollo de los acontecimientos, especialmente lo que dirima el Tricel, institución que tiene plazo hasta el 11 de septiembre para resolver las apelaciones, según indica la ley 18.700 (Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios).

Sólo entonces se evaluaría la posibilidad de, por ejemplo, tramitar una “Ley Corta” para resolver el entuerto, señalan fuentes de gobierno.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario