Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Septiembre de 2021

El malestar bajo cuerda en la interna PS: sectores de la militancia renuncian a cargos regionales y toman distancia de Yasna Provoste

Andrés Santander, Paula Narváez y Álvaro Elizalde

Con un total de tres cartas y un lienzo colgado en la sede del Partido Socialista de Chillán, grupos de las base partidaria critican a la directiva por no apoyar de forma decidida a la fallida candidatura presidencial de Paula Narváez -entre otras razones-, mientras que otros grupos sugieren acercarse a Apruebo Dignidad. Desde la directiva del PS desestiman que esto se trate de quiebre interno, aunque los eventuales apoyos a la candidatura de Gabriel Boric son un comentario obligado en los pasillos del socialismo.

Por

“Renuncia Elizalde y Santander. ¡No se humilla al partido de Allende!”. Ese es el mensaje que apareció en un lienzo colgado en la fachada de la sede del Partido Socialista (PS) de Chillán.

El lienzo, que fue colgado este viernes 03, evidencia la molestia de sectores de la base socialista con su mesa partidaria. Esto, debido a la fallida campaña presidencial de Paula Narváez, quien sólo obtuvo cerca de 40.000 votos en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente.

A pesar de que el mensaje no constituye necesariamente un quiebre en la interna socialista, sí revela que al interior del partido las críticas a la directiva, y un eventual apoyo de la militancia a Gabriel Boric, son comentario obligado en los pasillos del PS.

Renuncias y guiños a Apruebo Dignidad

En los espacios territoriales del PS ya se venían dando algunas señales de disgusto con la dirección que encabeza el senador Álvaro Elizalde. Así, por ejemplo, el 26 de agosto el comunal Santiago de la colectividad envió una carta a la militancia en la que anuncian la renuncia de toda la directiva a sus cargos en la instancia.

En el comunal Santiago y el Comité Regional de Tarapacá del PS, todos los integrantes decidieron renunciar a sus cargos con críticas a la mesa directiva del partido.

Estas renuncias son argumentadas por el exiguo apoyo que recibió Paula Narváez por parte de la dirigencia socialista. “Vimos cómo este proceso contó con escaso respaldo de parte de la dirigencia partidaria. El desarrollo y los resultados de la campaña así lo demuestran”.

Además, la carta desliza que el comunal le quitará el respaldo a la abanderada de Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste.

“Desde la lealtad a nuestras ideas y principios, no nos resulta posible continuar adelante. Entendemos que una de las tareas del periodo que se avecina es sacar adelante la campaña presidencial. No sería honesto con nosotros mismos, con quienes representamos ni con quienes se espera que convoquemos, hacernos parte de aquello”, dice un extracto de la misiva.

Otro factor de división se dio en el Comité Regional de Tarapacá. A través de una carta enviada el 24 de agosto la directiva, notifican que también renuncian a sus cargos. Aquí, el factor fueron las esquirlas que dejó la conformación de candidaturas a Cores y Congreso.

La Juventud Socialista de La Florida envió una misiva pidiendo reconfigurar las alianzas del PS. Con esto, piden directamente acercarse a “la izquierda democrática de Apruebo Dignidad”.

En la misiva explican que realizaron varias entrevistas y armaron una lista priorizada con candidatos para las elecciones de cores. Sin embargo, “el Comité Político, de manera unilateral, cambia el orden de priorización, no respetando nuestro trabajo y acuerdo regional de llevar a 6 candidatos. Modificando aquello, otorgándole la posibilidad al PPD de llevar a 6 candidatos”.

Además, denuncian que sin consultarle al Comité Regional, impusieron a Danisa Astudillo como candidata a diputada por el distrito 2. Sobre esto, critican que ella “no ha informado, asistido ni participado de ninguna actividad partidaria regional. A pesar de que se le enviara una comunicación oficial para que rectificara su conducta política”.

La última señal llegó este viernes 03, a través de una carta enviada por la Juventud Socialista de La Florida. En este documento, sus integrantes llaman derechamente a aliarse con el bloque que sostiene la candidatura presidencial del diputado Gabriel Boric.

“Tras el término de este ciclo electoral, creemos necesario reconfigurar la política de alianzas del PS. Afianzando programas de largo plazo con la izquierda democrática de Apruebo Dignidad y distanciándose de los sectores más conservadores de Unidad Constituyente“, dice el documento.

“Un grupo minoritario”

Consultados por estos ruidos internos que se han generado tras la derrota de Paula Narváez, fuentes de la mesa nacional del PS da la versión de la directiva del partido sobre el malestar de la militancia.

Sobre el lienzo que se colgó en la sede de Chillán, las fuentes precisan que “corresponden a un grupo minoritario. De cinco personas, ligados a la Izquierda Socialista”. Además, aseguran que la relación de la directiva con la Región de Ñuble está orgánicamente consolidada. Esto ya que recientemente lograron la elección del gobernador Óscar Crisóstomo.

Desde la mesa directiva del PS, en Off the Record, aseguran que estos ruidos internos corresponden “a un grupo minoritario”. Además, apuntan a que la derrota de Narváez fue en todas las circunscripciones del país.

También se desestimó la solicitud de la JS de La Florida. En la directiva insisten en subrayar que la postura de la mesa es contraria a aliarse con Apruebo Dignidad. Esto ya que fue esa misma coalición la que los excluyó de las primarias legales que iban a realizar entre Gabriel Boric, Daniel Jadue y Paula Narváez.

De hecho, un miembro de la mesa nacional del PS responde a las críticas contra el apoyo a Narváez con una lectura de honestidad brutal. En este sentido, la fuente señala que la ex abanderada socialista perdió en cada una de las circunscripciones del país. Por lo que la razón de la derrota no requiere mayor sofisticación en el diagnóstico, asegura: Yasna Provoste era mejor candidata.

Respecto a la misiva del Comité Regional de Tarapacá, desde la mesa aseguran que fue el propio comité el que no logró juntar seis candidaturas al Consejo Regional. Por esto, tuvieron que ceder un cupo al PPD.

Con todo, fuentes del socialismo recalcan que si bien este malestar aún no decanta de manera orgánica -por ejemplo, a través de un Comité Central-, sí atraviesa a las diversas corrientes que conviven al interior del PS. En este contexto, además, la conformación de la lista parlamentaria del partido también dejó heridos en la disidencia a la conducción de Álvaro Elizalde.

Por ejemplo, que el diputado Manuel Monsalve no fuera inscrito como candidato a senador por el Biobío, lo que influyó en que la diputada Maya Fernández, desistiera de asumir una candidatura a la Cámara Alta por la Región Metropolitana.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario