Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Septiembre de 2021

Las dificultades que tienen los condenados del Caso La Polar para pagar millonarias indemnizaciones

la polar agencia uno Agencia UNO.

Según consigna La Segunda, se cifró en 24 mil millones de pesos el daño ocasionado a AFP Capital, menos las acciones que la administradora de fondos de pensiones compró hasta 2011, dejando así un perjuicio considerado en 22 millones de dólares.

Por

El pasado viernes 3 de septiembre la Cuarta Sala (laboral) de la Corte Suprema emitió un fallo en el que obliga a la auditora externa PwC, a nueve ex ejecutivos de La Polar y a la firma propia a pagarle a AFP Capital una indemnización por perjuicios ocasionados en el famoso fraude por repactaciones unilaterales.

Según consigna La Segunda, se cifró en 24 mil millones de pesos el daño ocasionado, menos las acciones que la administradora de fondos de pensiones compró hasta 2011, dejando así un perjuicio considerado en 22 millones de dólares.

Ante esta determinación del máximo tribunal, el abogado socio de Correa Squella que ganó la indemnización representando a AFP Capital, Juan Ignacio Correa, manifestó que “este fallo es relevante, porque pone término a la sensación de impunidad de los poderosos”.

Un fallo similar favoreció a la AFP Provida, que en perjuicios acumula 74 millones de dólares y que acusa como principal responsable a PwC.

Ahora Correa apunta a que “habrá que investigar los bienes de los ex ejecutivos Julián Moreno, Pablo Alcalde, Santiago Grage, María Isabel Farah, Marta Bahamondes, Pablo Fuenzalida, Martín González, Ismael Tapia y Nicolás Ramírez” para embargarles lo que tengan.

Agregó que “si fuera, por ejemplo, La Polar, la empresa paga por todos y demanda a los demás para que le restituyan el pago” y que si las partes no tienen dineros, se puede pedir su quiebra.

A su vez, el jurista indica que los dineros solicitados en el fallo no irán a la AFP, sino que a los trabajadores afiliados.

De acuerdo a Gutiérrez el fallo entregado por el tema de Provida y PwC genera un precedente relevante sobre las firmas de auditoría y las buenas prácticas, ya que “de no hacerlo bien y con el debido cuidado, se deben indemnizar los perjuicios”.

Agregó que “es más complejo obtener una indemnización por parte de los ex ejecutivos” porque ya dijeron que no cuentan con el dinero necesario para responder.

Junto con ello, indicarán que esperarán un pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones, porque “tiene un rol fundamental, ya que es un tema que, de seguro será complejo, puesto que hay que definir qué afiliados recibirán los beneficios de esta sentencia.

Además, hay que esperar los fallos de otros demandantes contra La Polar, PwC y a ex ejecutivos como Cuprum, Plan vital y Habitat, que en 2014 reclamaron perjuicios por 260 millones de dólares.

Caso La Polar: dificultades de pago

Otra dificultad del pago radica en que PwC solo puede responder por su firma de socios locales en Chile, descartando así que se involucre a la empresa de forma global. Esto significa que se hace imposible pagar los 75 millones de dólares de perjuicios que exige Provida.

En tanto, los accionistas de La Polar afirman que no les corresponde culpas, ya que fueron los ex ejecutivos quienes cometieron los delitos.

Ahora se espera que el juez de primera instancia desarrolle el juicio de cumplimiento de la orden de la Corte Suprema.

Documento (1) by The Clinic on Scribd


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario