Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

6 de Septiembre de 2021

Pimún: Investigadoras crean camiseta con tecnología para prevenir apneas en prematuros

Pixabay

El producto de la diseñadora María Jesús Álvarez y la doctora en neonatología, Paulina Toso, ya ha sido testeado en menores y se espera que llegue al mercado en 2023.

Por

La diseñadora integral de la Universidad Católica, María Jesús Álvarez, y la doctora en neonatología, Paulina Toso, son las creadoras de una camiseta especial para guaguas prematuras. La diseñadora integral de la Universidad Católica, María Jesús Álvarez, y la doctora en neonatología, Paulina Toso, son las creadoras de una camiseta especial para guaguas prematuras.

Se trata de Pimún, una prenda que estimula la respiración de los menores y evita que estos tengan apneas del sueño.

Toso explica que los prematuros hacen apneas del sueño, puesto que no son capaces de estimular su respiración.

Según Diario Financiero, en el mundo nacen alrededor de 15 millones de menores de forma prematura, donde 2,6 millones nacen antes de la semana 34 y deben ser hospitalizados por apneas.

Dada esa cifra, es que en 2018 Álvarez decidió hacer su tesis sobre el tema, diseñando un prototipo que estimulaba a los menores en el sueño, simulando el movimiento respiratorio.

Para validar su desarrollo, fue que se reunió con Toso, jefa de servicio del Hospital UC Christus y directora de investigación y estudios médicos de la institución.

“Cuando llegó María Jesús y me mostró que una máquina podía ayudar me sorprendió, ya que en Chile no se hacen máquinas y eso estaba muy alejado de mis capacidades. Ahí nos dimos cuenta que éramos un buen complemento”, cuenta Toso.

En su investigación, Toso descubrió que le estímulo más efectivo es el dorsal, puesto que gatilla la respiración propia en el menor.

El plan es dar el estímulo en una frecuencia que mantenga al niño respirando sin apneas y que tampoco tenga eventos de hipoxia (disminución d oxígeno en la sangre) intermitente que son dañinos en el tiempo“, explicó.

Además, ambas afirman que este proyecto es “preventivo y no reactivo“, puesto que además de evitar la muerte del prematuro, se busca prevenir secuelas a largo plazo.

La camisa se encuentra en la etapa de desarrollo del Producto Mínimo Viable y en los ensayos clínicos, por lo que se espera que este salga a la venta en 2023.

En un estudio del producto en el hospital de UC Christus simularon la camiseta con un ventilador mecánico conectado a un guante quirúrgico. A este, se le programo el inflado y desinflado en 10 niños prematuros.

“Pudimos evaluar el confort del paciente, la escala del dolor, si había modificaciones en los signos vitales, cómo era la interacción con el infante porque no había registros en la literatura científica, y si el movimiento afectaba sus patrones electroencefalográficos del sueño. Ahora viene el análisis de datos, aunque ya vimos que a ningún niño le molestó el estímulo“, contó Toso.

Las investigadoras esperan que en 2022 puedan empezar las pruebas clínicas con el producto mínimo viable y que este pueda estar presente en Chile e internacionalmente para 2023.

VOLVER EL HOME PARA SEGUIR LEYEDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario