Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Septiembre de 2021

“Amenazas y estilo matonesco”: diputados RN en pintura de guerra contra Sichel ante llamados de atención por cuarto retiro

Dos diputados de Renovación Nacional anunciaron esta mañana su voto a favor del proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales: Eduardo Durán y Jorge Durán. Este último dijo "me rebelo, basta de miedo", agregando que asumía "todos los costos" por salirse de la línea oficial que ha intentado adoptar la colectividad. En RN hay molestia por el tono que ha usado el abanderado y su comando contra los diputados díscolos: aún no superan la bronca que gatillaron las críticas que lanzó Katherine Martorell contra la diputada Paulina Núñez.

Por

Pese a los intentos de Renovación Nacional por ordenar a su bancada y lograr que los diputados voten en contra del proyecto de un cuarto retiro de los ahorros previsionales, durante esta mañana dos parlamentarios confirmaron su voto a favor de la iniciativa: Jorge y Eduardo Durán.

“Me revelo ante la amenaza. Basta de miedo y anuncio que voy a votar a favor del cuarto retiro, asumiendo todos los costos que esto implique”, señaló el diputado Jorge Durán, apuntando a las declaraciones del candidato presidencial Sebastián Sichel, quien ha insistido en que no apoyará a aquellos candidatos del oficialismo, que apoyen el retiro de fondos.

“Yo creo que lo que ha provocado más indignación en la ciudadanía y en la comunidad, son las amenazas. El estilo matonesco de algunos actores políticos, que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa”, agregó el diputado.

A estas declaraciones, se sumó el diputado Eduardo Durán, quien aseguró que luego de escuchar a expertos, “esta propuesta contará con mi voto a favor de la idea de legislar, cuando se ponga en tabla en la Cámara de Diputados. Este proyecto del cuarto retiro es necesario”.

“Yo lamento que el candidato presidencial (Sichel) y su comando, hayan tomado una actitud tan poco tolerante, cuando el deber de ellos es ser persuasivos, convocantes, llamar al diálogo, que es lo que falta hoy”, agregó Eduardo Durán.

Miguel Mellado, diputado que aún se encuentra en reflexión frente a la iniciativa, esta mañana señaló que “yo le pediría al candidato, al entorno, y a los partidos, que hablemos en privado más que por la prensa. Siempre hemos invitado al candidato a conversar a la bancada, espero que eso se concrete. Porque creo que es importante trabajar unidos. No nos gusta que nos den órdenes, que nos manden”.

Molestia que, sin embargo, no se circunscribe sólo a los diputados. “Su comando (de Sichel) ha cometido varios errores. Uno de estos es la forma en que se ha planteado el cuarto retiro. Yo pertenezco a un partido político, no a una secta”, sentenció el senador RN Manuel José Ossandón.

Tal como adelantó The Clinic el jueves 02 de Septiembre, las declaraciones de la vocera de campaña de Sichel, Katherine Martorell en un chat interno del partido, y los cuestionamientos del propio abanderado contra la diputada Paulina Núñez -quien hace unos días anunció su apoyo al cuarto retiro-, irritaron a sectores del partido y a miembros de la bancada de diputados, dado el ascendente de Núñez en la vida interna partidaria: fue vicepresidenta en la directiva que encabezó el ex candidato presidencial de la colectividad, Mario Desbordes.

Esto ha provocado que varios de los diputados que se encontraban en reflexión frente al proyecto, hoy salgan a respaldar públicamente la iniciativa como un gesto de apoyo a Núñez, cuentan en RN.

Diferencias que quedan de manifiesto a sólo horas de que el Presidente Piñera anunciara una Ley Corta de Pensiones, que contempla el aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177 mil pesos mensuales, y extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario del 60% al 80% de los pensionados.

Una medida que el Ejecutivo presenta en la previa de la votación en Sala del proyecto de cuarto retiro, inicialmente fijado para este jueves, pero que hoy se prorrogó para después de Fiestas Patrias. Y aunque desde el Ejecutivo descartan que se haya anunciado para frenar la tramitación de esa iniciativa, es un tema que se conversó la semana pasada en reuniones entre los ministros, de la Segpres, Juan José Ossa, de Hacienda, Rodrigo Cerda y la bancada de RN, en uno de los tantos intentos de La Moneda por “alinear” a los parlamentarios del sector.

Comisión Política: votación en suspenso

En la noche del lunes 06 se llevó a cabo la Comisión Política de Renovación Nacional, en la que justamente abordaron el proyecto del cuarto retiro y la posibilidad de acordar una postura en común en la colectividad. Ahí se habló, por ejemplo, de eventuales sanciones a los diputados que apoyen la iniciativa las que irían por dos carriles: reducir el financiamiento partidario para las campañas a reelección y/o disminuir el tiempo de aparición en la franja electoral del partido.

Sobre este punto, el Secretario General de RN, Diego Schalper, aseguró que es un tema que algunos integrantes de la Comisión Política han planteado, pero que “la directiva está más en la sintonía de la persuasión, algunos comisionados nos han planteado que esto tenga repercusiones respecto al apoyo que da el partido a sus candidatos, pero todo eso lo vamos a discutir en la noche (ayer)”.

Advertencias que, sin embargo, son miradas con distancia entre algunos miembros de la bancada. “Son ñiñerías, cada diputado vota en conciencia representando a su electorado”, dijo al respecto el diputado Frank Sauerbaum.

En la instancia, se habló de fijar una posición frente al cuarto retiro y así cuadrar a la bancada. Sin embargo, algunos miembros de la instancia hicieron ver que la Ley de Partidos Políticos impide dar órdenes a sus parlamentarios. Por eso, se pensó en que sea sólo una “recomendación” hacia los diputados.

De todas formas, el tema no pudo ser votado el día de ayer, ya que Marcelo Brunet, integrante de la Comisión Política de RN, hizo ver que para votar una postura frente al proyecto de cuarto retiro, se debía citar con 24 horas de anticipación, cuentan fuentes de RN. Por lo mismo, se espera que hoy se vote este tema.

Mientras, el candidato presidencial del bloque, Sebastián Sichel, presentó esta mañana sus “35 compromisos para poner las personas al centro” -Estado más eficiente, priorizar el medioambiente, entre otros-. Sin embargo, no aceptó preguntas de la prensa.

También puedes leer: “Una falta de respeto a los enfermos”: testimonios de las colectas para que Rojas Vade financiara el tratamiento contra un cáncer que nunca existió


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario