Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

7 de Septiembre de 2021

El pescado contaminado que estamos consumiendo producto de los residuos electrónicos

Pixabay

Muchos de esta basura proveniente de los aparatos electrónicos termina en África, continente que, sin saberlo, exporta pescados con altos grados de contaminación.

Por

La basura de los productos electrónicos que usamos en nuestro día a día posee altos niveles de contaminación, los cuales afectan tanto el aire como el suelo.

Dichos desechos son enviados por las grandes potencias europeas a África, pero el continente está mucho más involucrado en el círculo de contaminación de lo que se cree.

Para contextualizar, un celular posee entre 500 y 1.000 compuestos diferentes, así como metales pesados como el plomo, mercurio o cadmio, los cuales son extraídos de minas en África.

El continente envía los metales a Asia, donde son fabricados los productos electrónicos que se venden al rededor del mundo, pero una vez que estos dejan de funcionar son enviados como residuos de vuelta a África.

Según la nota de Tele13, los países ricos pagan a “los países pobres por hacerse cargo de su basura, siendo una parte importante de su economía. Pero causando un gran problema medioambiental, ya que el reciclaje en estas zonas no está lo suficientemente desarrollado“.

Gracias a esto, es que Ghana se ha convertido en uno de los vertederos del mundo, recibiendo residuos electrónicos, los cuales una vez acumulados son quemados.

Pero dicha basura no solo emite gases contaminantes a la atmósfera, sino que el líquido de los residuos también se impregna en la tierra. Contaminando el suelo y el aire con metales pesados.

El problema, es que las personas locales desconocen esto, por lo que continúan consumiendo productos naturales y respirando aire contaminado. No existiendo ningún control sanitario.

Pero el problema no se queda allí. África tiene un mercado internacional de atunes, el cual vende a varias partes del mundo.

Este pescado acumula grandes cantidades de metales pesados por encontrarse cerca del suelo marino. Normalmente contiene grandes cantidades de mercurio y por eso mismo se recomiendo que ni niños ni embarazadas lo consuman.

En este caso, los atunes que África exporta tendrían grandes cantidades de metales pesados, provocado por las altas cantidades de basura electrónica enviadas al continente.

Al final, la basura enviada por los países ricos al continente africano, es devuelto por este mismo a dichos países y al resto del mundo en forma de pescado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario