Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Septiembre de 2021

La reunión “muy deferente” entre el Servel y Apruebo Dignidad tras coletazos por candidaturas rechazadas

Raúl García, director ejecutivo del Servel Foto: Agencia Uno

Este martes el conglomerado tuvo una reunión con Raúl García, director ejecutivo de la institución, donde le expuso a los dirigentes algunas vías de solución para resolver la impugnación al elenco parlamentario del bloque. Algo que, sin embargo, dependerá del consejo directivo del organismo que lidera Andrés Tagle.

Por

Los esfuerzos de Apruebo Dignidad durante esta semana están enfocados en resolver el rechazo a buena parte de su elenco parlamentario. Esto, luego que el Servel objetó 96 de sus postulaciones a la Cámara y el Senado.

Cabe recordar que el rechazo de estas candidaturas se dio por dos razones. Los problemas con las postulaciones a diputados se dieron porque algunos partidos no firmaron las listas de postulantes región por región. En el caso de los senadores, el problema fue el incumplimiento de las cuotas de género, lo que provocó el rechazo de las listas.

Una fuente del Partido Comunista, aclara que el problema con las cuotas de género se dio porque dos precandidatas se bajaron a última hora.

Una de las preocupaciones en el conglomerado, tienen que ver con que el presidente del Servel, Andrés Tagle, ha sido particularmente duro en destacar que el rechazo se da por “problemas internos de ellos (AD)”, según mencionó en Mesa Central de T13.

Los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad tuvieron una reunión con el director ejecutivo del Servel, Raúl García, en la que este los llamó a la calma respecto de sus candidaturas rechazadas.

En esa línea, los presidentes y secretarios generales de los partidos del conglomerado tuvieron una reunión la mañana de este martes, vía Zoom, con el director ejecutivo de la entidad, Raúl García.

Por esto, García les hizo un llamado a la calma, explicando, desde el punto de vista técnico, algunas vías de solución serían expeditas. En este sentido, según los participantes de la reunión, el director dijo que les presentaría un informe con el detalle del rechazo de cada candidatura, caso a caso, documento que -hasta el cierre de edición- aún no llega a las dirigencias partidarias.

Con todo, el tono de la cita fue de una cordialidad que dista del cruce de mensajes críticos entre el Consejo Directivo del Servel -Andrés Tagle y Alfredo Joignante- y la dirigencia de la coalición, en orden a que los problemas se originaron por ausencia de firmas o realizar el trámite a última hora. “Tuvimos una conversación muy deferente”, comentó al respecto el presidente del PC, Guillermo Teillier.

El director les explicó que la resolución que se dio a conocer la semana pasada no era definitiva. “Era sólo para dar a conocer como estaba el estado de las candidaturas en ese momento”, dice Guillermo Teillier.

Además, el director les explicó que la resolución que se dio a conocer la semana pasada no era definitiva. “Era sólo para dar a conocer como estaba el estado de las candidaturas en ese momento. Para que los partidos afectados por las cuotas de género pudieran resolver el tema en los 4 días hábiles que otorga la ley”, agregó Teillier.

El director del Servel les comentó que, por las cuotas de género, los partidos debían presentar una resolución con los cambios de nombres. El trámite ya fue realizado hoy al mediodía de forma presencial.

Mañana miércoles, en tanto, el Consejo Directivo del Servel se reunirá para atender el caso y entregar la resolución definitiva el jueves. Dependiendo de esa última decisión, los partidos podrán apelar al Tribunal Electoral por otros cinco días hábiles de plazo.

Este miércoles, el consejo del Servel se reunirá para atender los reclamos por las candidaturas y entregar la resolución final este jueves. A partir de ahí, los partidos podrán hacer reclamaciones al Tribunal Electoral.

Otro es el caso de las candidaturas rechazadas por falta de firmas de los partidos. Desde AD afirman que García les planteó que la solución es un poco más compleja, pero que esta recaería -nuevamente- en el consejo que lidera Andrés Tagle.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYEDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario