Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Septiembre de 2021

Chahuán le responde a Sichel tras críticas a los partidos por el cuarto retiro: “Las preocupaciones de su campaña son las suyas, y las del liderazgo del partido las nuestras”

El Presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, salió a devolverle el misil lanzado por el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien responsabilizó a los presidentes de los partidos de "no tener la capacidad" de ordenar a sus parlamentarios frente al proyecto del cuarto retiro de las AFP. “Quiero decirle al candidato Sichel más concentración en los temas de programa de gobierno, moderando los tonos", agregó el timonel.

Por

Sigue la tensión entre el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, y Renovación Nacional, debido a los diputados de la colectividad que han anunciado su voto a favor del proyecto para un cuarto retiro de fondos previsionales.

Durante la mañana de este miércoles, en su gira por Concepción, el abanderado de Chile Podemos Más, lanzó un misilazo implícito para la dirigencia de RN. “Si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de esa tienda de no tener la capacidad de ordenarlos”.

El ex ministro de Desarrollo Social, además, deslindó responsabilidades respecto a la dificultad de alinear los votos del partido para rechazar la iniciativa de retiro de ahorros previsionales. “El liderazgo es de los partidos, yo soy independiente y quienes son responsables de cómo votan sus militantes son los partidos”, agregó.

Y la reacción no se hizo esperar. Durante esta tarde, desde el Senado en Valparaíso, el propio presidente de RN, Francisco Chahuán, le respondió al candidato de su sector -sin identificarlo- en duros términos. “Al candidato presidencial, a nuestro candidato presidencial, decirle claramente que las preocupaciones de su campaña son las suyas y las del liderazgo del partido son las nuestras”, señaló el senador.

“Si bien tenemos una coalición que lo apoya, creemos que es complejo incorporarse en las dinámicas internas de los partidos democráticos que tienen debates internos y que resuelven persuadiendo, convenciendo y no imponiendo“, agregó.

Junto a ello, el timonel de RN apuntó al tono de Sichel, algo que ha sido cuestionado por varios parlamentarios de la colectividad que han acusado “amenazas y estilo matonesco” de parte del comando del ex presidente de Banco Estado, como lo señaló -por ejemplo- el diputado Jorge Durán al anunciar su apoyo al cuarto retiro.

Sobre esto, Chahuán no se lo mandó a decir con nadie. “Quiero decirle al candidato Sichel: más concentración en los temas de programa de gobierno, de alternativas para Chile, moderando los tonos. Y los partidos tendremos que hacer nuestra tarea de poder conducirlos para que, en definitiva, no tengamos un cuarto retiro de fondos previsionales”, lanzó.

En ese sentido, Chahuán aseguró que no va a haber cuarto retiro. “No me cabe la menor duda que en el Senado no están los votos, ni siquiera en senadores de oposición. Yo estoy muy tranquilo respecto a lo que ha sido la conducción y liderazgo que hemos tenido en esta pandemia”.

“Quiero decirle al candidato Sichel: más concentración en los temas de programa de gobierno, de alternativas para Chile, moderando los tonos”, respondió Chahuán.

De todas formas, a las 20 horas la Comisión Política de Renovación Nacional votará fijar una postura en común del partido frente al proyecto del cuarto retiro del 10%. Entre otros temas, abordarán la posibilidad de realizar un emplazamiento al Gobierno para que el Ejecutivo pueda identificar qué sectores de la población están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, pese a contar con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

También puedes leer: Roberto Campos, el “profe del torniquete” del 18-O, y el nudo judicial que le impide ser candidato a diputado: “Estamos dispuestos a llegar al TC”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario