Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Septiembre de 2021

Diego Schalper y el perfil pistolero de Sebastián Sichel por el cuarto retiro: “El tono podría ser evidentemente mejor”

En entrevista con The Clinic, el secretario general de Renovación Nacional aborda el perfil de francotirador que el candidato presidencial del oficialismo ha adoptado en los últimos días, tras el malestar que ha generado sus constantes críticas a los diputados del partido que apoyan el proyecto de cuarto retiro. Sobre estos últimos, Shalper agrega: "Lo que prima es estar más preocupado de la próxima elección”.

Por

Sólo horas después de que el Gobierno anunciara el ingreso de una Ley Corta de Pensiones, dos diputados de Renovación Nacional anunciaron su voto a favor del proyecto para un cuarto retiro del 10% de las AFP: Jorge Durán y Eduardo Durán. Con ellos, hasta el momento son tres los parlamentarios de la bancada que apoyarán la iniciativa, sumando a la diputada y candidata al Senado, Paulina Núñez, quien ya había confirmado su voto a favor de la iniciativa. 

Algo que agitó las aguas en Chile Podemos Más, pero en particular en RN, donde está la mayor cantidad de indecisos respecto al proyecto, pese a los ingentes esfuerzos de la directiva y del comando del candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, por cuadrar a sus parlamentarios. 

“Yo creo que más que una democracia, lo que estamos teniendo en Chile es una especie de Cademcracia. O si soy más franco, creo que una Twittercracia. En el fondo, lo que gobierna es aquello que es popular en Twitter o aquello que marca en la Cadem”, analiza el Secretario General de RN, Diego Schalper, al examinar el panorama en la bancada de diputados de su partido. 

En conversación con este medio, el diputado por la Región de O’Higgins aborda el -hasta ahora- fallido intento por unificar a su sector frente al cuarto retiro del 10% y los candentes efectos en la campaña presidencial de Sebastián Sichel.

“Más que la información disponible, más que el liderazgo político, lo que prima es estar más preocupado de la próxima elección que de la próxima generación”, proyecta Schalper. 

¿Y eso es lo que prima en Renovación Nacional también? 

Sí. Yo creo que sí. Y además aquí estamos pagando el pato de no haber hecho las reformas a tiempo. Porque gran parte de la potencia que tiene el tema de los retiros previsionales, es por el desprestigio de las AFP, porque no se hicieron a tiempo las reformas a las AFP ni las reformas a las ISAPRES. Efectivamente, hoy tener una buena seguridad social no es accesible para todas las personas. 

Más allá del análisis y la autocrítica ¿Qué ocurre en RN que no han logrado ordenar a su bancada frente al cuarto retiro? 

Espero que todavía haya tiempo para darle una vuelta más, entender que la respuesta tiene que venir por parte del Estado. Lo que yo he planteado en la Comisión Política de RN, es que se debe hacer un emplazamiento al Gobierno para que de una vez por todas nos diga quiénes son las personas a las cuales el Ingreso Familiar de Emergencia les es insuficiente y que, en esa desesperación, están recurriendo a sus fondos de pensiones. 

Yo le hacía la pregunta al Subsecretario de Previsión Social (Pedro Pizarro) si teníamos información, si estas personas tenían angustias asociadas a deudas de salud, a deudas de educación, deudas de vivienda: saber a qué se refiere. Yo al menos prefiero un Estado que vaya en apoyo de eso, pero todo tiene que hacerse antes de recurrir a los fondos de pensiones, que son el pequeño resguardo que tienen los chilenos y chilenas para su vejez. 

¿Por qué estos argumentos sobre los efectos de los retiros, no lo han entendido en RN? ¿Qué ha pasado en las conversaciones con la bancada? 

Yo tengo la sensación de que hay una mezcla de dos cosas. Unos reclaman inacción por parte del Gobierno, y otros, cuando reflexionan los argumentos, pesa más en ellos la próxima elección que la próxima generación. 

Usted ha hablado de “compromisos políticos” en RN, y esto tiene que ver con rechazar el cuarto retiro. ¿Se les ha planteado directamente sanciones para aquellos diputados que voten a favor del proyecto? 

No. Nosotros creemos en la vía de la persuasión y no en la vía de imposición. Nosotros estamos llamados a convencer.

“Unos reclaman inacción por parte del Gobierno, y otros, cuando reflexionan los argumentos, pesa más en ellos la próxima elección que la próxima generación”, dice Schalper sobre los diputados de RN que votarán a favor del cuarto retiro. 

El diputado Jorge Durán, al anunciar que finalmente votará a favor del cuarto retiro, dijo que él se estaba “rebelando” contras las amenazas y presiones. ¿A qué se refería entonces?

Jorge Durán ha pasado por todas las posiciones. En un minuto estuvo en contra, después estuvo a favor. Durán participó de la Comisión Política de RN e hizo explícitamente la pregunta de si iban a haber sanciones. Nosotros ahí, en presencia de todos los consejeros, le aclaramos que no hay ninguna sanción considerada. 

¿Entonces qué pasará con los diputados que voten a favor del cuarto retiro? ¿Les quitarán apoyo en sus campañas, como lo ha planteado Sebastián Sichel? 

Los partidos políticos son espacios de encuentro voluntarios, donde uno trabaja conjuntamente por un sueño colectivo. Cuando hay personas que creen que los partidos son una especie de caja de resonancia de proyectos individuales, entonces dejan de entender lo que es un partido. Nuestro proyecto político de RN, es construir una centro derecha con identidad; cómo somos capaces de enfrentar este nuevo ciclo que viene, con una mirada que empatice con lo social, pero que al mismo tiempo, tenga una respuesta sustentable. 

Reitero: ¿qué va a pasar con aquellos que voten a favor del cuarto retiro?

Absolutamente nada. Vamos a seguir tratando de persuadirlos. 

Hoy votarán un acuerdo en la Comisión Política de RN. ¿Qué se votará finalmente? 

Fijar una posición del partido. Y esto tendrá cuatro cosas: que para un partido como RN, con vocación social, las crisis se resuelven con recursos del Estado y no cada uno rascándose con sus propias uñas. Además, se le hará un emplazamiento al Gobierno, para que identifique cuáles son aquellos segmentos de la población que están sufriendo, incluso con el IFE Universal, para ir en respuesta de ellos. También le haremos un emplazamiento a la oposición, a actuar en coherencia con su proyecto político, porque ellos critican el neoliberalismo, pero están actuando de manera neoliberal. Y por último, hacer un llamado a nuestros parlamentarios a formar parte de este esfuerzo colectivo y, por lo tanto, rechazar el retiro anticipado de los fondos de pensiones. 

Episodio Martorell-Núñez: “Hablemos en privado”

Son varios los diputados de la bancada de RN que han criticado las presiones o, incluso, han hablado de “amenazas” desde el comando de Sebastián Sichel por el cuarto retiro. ¿Cómo miran estas críticas? ¿Sichel se ha equivocado en el tono?

Yo creo que el candidato presidencial Sichel está intentando algo no fácil, que es construir un proyecto de centro y de centro derecha, que pueda gobernar no cuatro, sino doce años. 

El propósito de Sebastián Sichel es buscar un punto de dirección y eso ya tiene un valor muy grande, porque uno de los problemas de la centro derecha es que suele no tener punto de orientación, más allá de los programas prácticos, y aquí Sebastián está intentado una cosa como esa.

¿Lo ha logrado?

El tono, en mi opinión, podría ser evidentemente mejor. Yo creo que Sebastián tiene un desafío de compartir con fuerza esa visión, de manera de entusiasmar por la vía de la persuasión. Pero yo lo que sí valoro de Sichel, es que tenga la capacidad de intentar algo que a veces, en nuestro sector, es contraintuitivo: construir un proyecto político. 

Pareciera que Sichel no ha logrado estos objetivos de los que usted habla… 

Yo creo que esto nunca es blanco o negro. El tono podría haber sido mejor, en eso puedo coincidir. Pero valoro mucho que el candidato presidencial esté intentando construir algo que trascienda una campaña. 

¿Sichel se ha reunido con la bancada de RN? 

Por la Pandemia no hemos sido capaces de articular una reunión, pero la verdad es que está todo el interés por ambas partes y desafortunadamente la Pandemia lo ha impedido. Confíamos que eso va a ser posible pronto. Hubo un encuentro en La Araucanía donde estuvo gran parte de la bancada, y la idea es que la próxima semana o después de Fiestas Patrias, tengamos una reunión formal con la bancada. 

“El tono, en mi opinión, podría ser evidentemente mejor. Yo creo que Sebastián tiene un desafío de compartir con fuerza esa visión, de manera de entusiasmar por la vía de la persuasión”, comenta Schalper sobre Sichel.

¿Cómo esperan trabajar unidos por un proyecto político si Sichel no se ha reunido con la bancada, por el tema del cuarto retiro u otros temas? Sólo se han mandado mensajes por la prensa… 

Mi opinión personal es que habría valido la pena ponerle más esfuerzo para juntarnos a conversar y a planear juntos. Pero creo que nunca es tarde para hacerlo. 

De parte del comando de Sichel ¿por qué no ha existido esa iniciativa? ¿Es un error? 

Yo creo que la iniciativa ha existido, pero quizás le ha faltado fuerza. 

¿De parte del comando de Sichel?

Las reuniones son de más de una persona, y si no se han concretado, los esfuerzos han faltado de todas las partes. 

Desde RN, Katherine Martorell llegó al comando de Sichel para asumir la vocería de la campaña. Se esperaría que ella pudiese haber sido un puente de comunicación entre los parlamentarios del partido y el comando. 

O sea, Katherine Martorell lo que tiene es la expresión de la nueva centro derecha que surge, más meritocrática, más territorial. Yo valoro mucho la vocería que ella ha tomado en el comando. Y bueno, no le pidamos tanto en tan pocos días, ella está haciendo algunos esfuerzos por ir logrando cohesionar el trabajo del comando con la bancada. 

Ella, en su rol como vocera de Sichel, hace unos días le envió un mensaje de WhatsApp a la diputada Paulina Núñez, criticándola por su apoyo al cuarto retiro, lo que no cayó muy bien en RN. ¿Fue un error de Martorell? 

Mientras menos nos lancemos mensajes de ese tipo por la prensa, y conversemos más en privado, mejor para el proyecto político de la centro derecha. 

¿Entonces fue un error que Martorell haya mandado ese mensaje a Paulina Núñez? Fue un WhatsApp… 

Mientras más hablemos en privado esas cosas, mejor para el proyecto político de la centro derecha. 

¿Qué ha hecho Sebastián Sichel por ganarse la lealtad o compromiso de la coalición con su candidatura y proyecto político?

Sebastián Sichel apenas gana la primaria se esmera en dos cosas. La primera en tratar de convocar a las directivas de los partidos. Sichel hace un esfuerzo, se nos invitó a conversar, y ahí nosotros como partido comprendimos que hay un doble trabajo. Por un lado, destacar el hecho de que Sichel sea independiente, pero al mismo tiempo generar los espacios para que los partidos podamos participar. Hasta acá, hay un Comité Ejecutivo que funciona regularmente todas las semanas, hay un Comité Programático donde los partidos y los candidatos han podido incorporar a su gente, hay un Comité Territorial. Hay coordinadores de los partidos en distintas regiones del país, entonces a mí me parece que la plataforma de Sebastián Sichel, ha estado completamente coordinada con los partidos. 

Creo que el esfuerzo que nos falta, es en las bancadas. 

¿Y qué les ha parecido la estrategia que ha tomado la campaña de Sichel de evitar el protagonismo de los partidos de la coalición? En sus giras a las regiones, por ejemplo, realiza los denominados Consejos Consultivos de Independientes que, según dicen desde el propio comando, nacen para justamente evitar que los partidos se roben las cámaras… 

La tarea de la candidatura presidencial es lograr hacer confluir tres mundos. El mundo de los partidos políticos, el mundo de los independientes, y el mundo de gente que es de centro o es de centro izquierda arrepentida con la “izquierdización” que ha sufrido la oposición de un tiempo a esta parte. Hay que entender la tarea que tiene esta candidatura presidencial. 

¿Qué le pareció el comentario que hizo Sebastián Sichel al candidato presidencial Gabriel Boric, respecto a que no se ha titulado? ¿Fue un comentario discriminador considerando la gran cantidad de personas que en este país, no cuenta con un título?

Los que aspiran a ser presidentes de Chile tienen que dar muestra de su capacidad de conducir un país. Parte de la capacidad de conducir un país es perseverar en los proyectos propios, lo cual no tiene que ver con que si usted tiene o no tiene un título, tiene que ver con que si usted culmina lo que inicia. Y una persona que tuvo todas las posibilidades que muchos chilenos no tienen, de poder sacar adelante su carrera, diga que le daba “lata” terminarla, para mí es un indicador no muy positivo de su capacidad de perseverar en los propósitos que establece en su vida.

“Un gobierno más sin una reforma a las pensiones”

¿Qué le pareció el anuncio que realizó el Gobierno respecto al ingreso de una Ley Corta de Pensiones? 

Obviamente que se incorporen 500 mil personas al Pilar Básico Solidario es una buena noticia. Lo que me parece increíble, es que no seamos capaces como política, de sacar adelante una reforma a las pensiones. No puedo creer que vayamos a terminar un gobierno más, sin haber hecho una reforma a las pensiones. 

¿Con esta Ley Corta de Pensiones llegó tarde el Gobierno? ¿Le faltó voluntad política para avanzar en la reforma a las pensiones? 

No, porque yo creo que este punto se ha venido planteando hace bastante rato en la reforma más global. Y lo que hemos visto en el Senado, especialmente en la Comisión de Trabajo, es un torpedo permanente. 

Que hoy tengamos trancada la pelota en el Senado, por un gustito político, no es atribuible al Gobierno, sino a la oposición. 

Pedro Velasquez: “Construir unidad en la diversidad”

Se conoció que la Comisión Política de RN, trabaja en una moción de censura contra usted por eventual infracción a la Ley de Partidos, esto por las candidaturas parlamentarias. Por ejemplo, se toma el caso de Marcelo Telias, donde se bajó su precandidatura por la de Pedro Velásquez. Acusan que son varios los candidatos que “fueron nombrados a dedo”. ¿Cómo toma esto? ¿Asume alguna responsabilidad?

Aquí se nos dicen dos cosas. Uno, que escogimos candidatos “a dedo”, nosotros les preguntamos a aquellos que sostenían eso, quiénes eran esos candidatos. Nos mencionaron algunos casos, y fuimos despejando uno a uno. Cuando el Consejo General del partido aprueba la plantilla parlamentaria que nosotros presentamos, con el 78% de apoyo, ese voto político contiene el que la directiva, por razones fundadas o razones de fuerza mayor, puede incluso modificar la nómina aprobada. 

Respecto del caso del diputado Velásquez, nosotros con toda persona que tiene interés de participar, hacemos el mismo procedimiento, porque es lo que nos establece los estatutos y el reglamento de elecciones. Lo sometes al discernimiento del Consejo Regional,  en este caso en particular, el Consejo Regional de Coquimbo. Y el Comité Electoral presidido por mí, unánimemente estimó que el señor Pedro Velásquez no podía ser candidato por RN, y en ese escenario, el PRI lo lleva de candidato. 

No hay elección de candidatos a dedo. No hay vulneración a la Ley de Partidos. 

Finalmente Pedro Velásquez va por el PRI, en un principio impulsado por RN, y está en el pacto de Chile Podemos+ ¿Cómo llegan a inscribir a alguien condenado por fraude al Fisco? 

No es que haya sido impulsado por RN, nosotros no podemos negarle a alguien someterse a la deliberación del partido. Y respecto al PRI, de la misma manera que a mí no me gusta que el PRI opine de mis candidatos, yo tampoco opino de los del PRI. 

Lo que argumentó el PRI es que Velásquez fue condenado hace 15 años. Llama la atención que aquellos que hoy levantan tantas quejas, no hayan levantado las mismas quejas cuando el señor Velásquez en el año 2009 fue candidato por la Democracia Cristiana. O cuando el 2017 fue candidato por la Federación Regionalista que hoy forma parte del grupo de apoyo de Gabriel Boric. ¿El problema es que Pedro Velásquez se postule al Senado o que se postule por la centro derecha?

Da la impresión que tratan de quitarse de encima la responsabilidad por la candidatura de Velásquez y finalmente él es parte de Chile Podemos+… 

No es que evitemos nuestra responsabilidad. Ponemos nuestra responsabilidad donde está: el PRI elige a sus candidatos y da una argumentación. Frente a eso, los presidentes de partidos estimaron que había que suscribir al pacto. 

Se decidió que Velásquez no fuera por RN, pero sí por el PRI,  a pesar de las diferencias de criterio. ¿Esto no es contrario al proyecto unitario que buscan? 

Un proyecto común lo tengo primero en RN, que estimó que esa candidatura era improcedente. A nivel de pacto, lo que uno hace es construir unidad en la diversidad. Y en esa diversidad, la pregunta que nos hicimos fue: ¿el PRI puede llevar a un candidato con el que nosotros estuvimos de acuerdo? Y llegamos a la conclusión de que si el PRI había tomado esa decisión, no era suficiente para de alguna manera no trabajar en común con ese partido. 

Se preguntaron entonces si en esa “diversidad” podían llevar en el pacto a alguien condenado por fraude al Fisco.

Nosotros como RN no llevamos esa candidatura. 

Pero sí el pacto Chile Podemos+.

Lo que nos argumentó el PRI, que creo es importante ponerlo de manifiesto, es que estamos hablando de una persona que ha sido dos veces diputado, por dos partidos distintos, la DC y el FRVS que hoy apoya a Gabriel Boric. En ese contexto, la pregunta que nos hacía el PRI es si esta persona no tenía la posibilidad de haber enmendado sus errores. 

El ex Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, está siendo investigado por presunta corrupción en un programa municipal de subvenciones. A pesar de que han dicho que hay que esperar la investigación, a ojos de la ciudadanía hay un foco de corrupción en RN. ¿Cómo lo toman? 

Evidentemente en todos los partidos pueden surgir situaciones que requieren una reacción por parte del partido. ¿Cuál fue la reacción de RN? Transparencia total, apenas tuvimos cualquier tipo de información la hicimos pública. Segundo, probidad. Si un fiscal llega a la conclusión de que usted tiene antecedentes suficientes para ser formalizado, nosotros remitimos los antecedentes al Tribunal Supremo (del partido), para que suspenda la militancia. Y tercero, presunción de inocencia, porque hemos conocido demasiados casos en la historia de Chile, de todos los colores políticos, de gente que se le imputan cosas y finalmente termina siendo falso. 

En ese escenario, Raúl Torrealba llamó al presidente del partido y le manifestó su intención de renunciar al partido para dejarlo en libertad. Nosotros valoramos esa decisión porque efectivamente ponen las cosas donde tienen que estar, Torrealba va a enfrentar esto bajo su propia responsabilidad. 

¿Cree que este caso daña el pacto Chile Podemos+, las candidaturas, y en especial, la candidatura de Sebastián Sichel? 

Desde el momento en que Raúl Torrealba presenta su renuncia a la militancia y dice que esto no es un tema del colectivo, sino de él, logra trazar una línea divisoria muy clara entre la responsabilidad individual y lo que es la responsabilidad del colectivo. El colectivo ha tenido una posición muy clara. En ese sentido la ciudadanía va a saber distinguir muy bien una cosa de otra.

También puedes leer: Un relato menos descafeinado: las razones de Teillier y Mulet para pedirle una reunión a Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario