Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Septiembre de 2021

Caso firmas truchas: Defensa de Ancalao devela nueva trama que involucra al movimiento solidarista en Chile

Diego Ancalao. Foto: Agencia UNO

El ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, a través de un nuevo escrito presentado ante la justicia, entregó nuevos antecedentes sobre los más de 23 mil patrocinios firmados por un notario fallecido. En el texto expone cómo se conoció con Pablo Razeto Barry, uno de los principales articuladores del movimiento solidarista en Chile y director del IFICC, centro de investigación considerado heredero del pensamiento filosófico de Humberto Maturana. A través de su pareja habrían llegado a Wladimir Rojas, el ex integrante del grupo delictual "Los Fantasmas".

Por

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago finalmente declaró admisible la querella presentada por la defensa del ex candidato presidencial, Diego Ancalao, por los delitos de estafa y falsificación de instrumento público en contra de Wladimir Rojas, ex integrante de la banda delictual “Los Fantasmas”.

En una primera instancia, el juez Jaime Fuica -de dicho tribunal- pidió a la abogada de Ancalao aclarar un punto clave del texto: “El principio de ejecución delictual del delito al que hace referencia en su libelo”. Este lunes 6 de septiembre, el texto fue reingresado, aportando nuevos antecedentes del caso.

A lo largo del escrito se exponen cinco reuniones que tuvieron Diego Ancalao y Denisse Olivares, su jefa de campaña, con Pablo Razeto Barry, a quien identifican como líder del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) y cabeza del movimiento solidarista en Chile.

Las cinco reuniones con Ancalao

La primera vez que ambos se ponen en contacto fue el 18 de julio de este año, a través de un sujeto a quien identifican como “Leandro”. Según el documento, la reunión se busca porque “el proyecto político del Buen Vivir” que propone Diego Ancalao “es coincidente en varios puntos con el movimiento solidarista” que encabeza Razeto.

El 21 de julio, dicha agrupación habría ofrecido por primera vez dar “apoyo concreto” a la campaña de recolección de firmas. Para dicha tarea habrían sido destinados dos activistas, identificados como “el negro Oscar” y la “Jo”, quienes también se comprometen a aportar en “mejorar la campaña de redes virtuales”.

Luego tuvieron dos reuniones presenciales el 26 y 28 de julio en el IFICC, cuya sede está ubicada en la comuna de Ñuñoa, según dice su propia página web. En la segunda de ellas se asumió “formalmente” el compromiso de apoyar la campaña. En esa conversación también participó Luis Razeto, padre de Pablo y reconocido intelectual que trabaja fundamentalmente el concepto de “economía solidaria”.

Según el propio documento, el acuerdo entre las partes consistía no sólo en recolectar firmas, sino también en aportar con recursos, disponer de las dependencias del IFICC y sumar a diseñadores gráficos para robustecer la publicidad en redes sociales.

Pablo Razeto Barry, director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC). Foto: CNN Chile

En una quinta reunión, Pablo Razeto los convoca en su casa, donde propone al padrastro de Trinidad, su pareja, para apoyar en la recolección de patrocinios, asegurando que trabaja “en una notaría del centro de Santiago”, lo que “permitiría agilizar los trámites” pese a las restricciones sanitarias por el Covid-19.

De acuerdo al texto, esta persona resultó ser Wladimir Rojas Fernández, quien cobró la suma de 3 millones de pesos para cumplir con esa labor. Dicho pago se habría efectuado el viernes 20 de agosto “sin que extendiera recibo o boleta de servicios”.

Los 23.135 patrocinios, que contaban con la firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna -retirado de la actividad en 2018 y fallecido en febrero de este año-, habrían sido entregadas a Diego Ancalao alrededor de las 20:00 horas del lunes 23 de agosto, a pocas horas de que se acabara el plazo para la inscripción de candidaturas.

“No se podía desconfiar o no era posible sino asumir la campaña bajo los principios de la buena fe (…) jamás se llegó a pensar que éste sujeto cometería actos reñidos con la ley, como se ha podido constatar en los distintos medios, que le ligan incluso a una banda delictual de reconocida fama”, subraya la defensa de Ancalao en el texto.

¿Qué es el IFICC?

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) es un centro de investigación creado hace 13 años, conformado por académicos pertenecientes a distintas disciplinas -humanistas y científicas- dedicados a la “búsqueda de nuevas formas de integración del conocimiento proveniente de las ciencias naturales, las ciencias humanas y la filosofía”.

También explican que la humanidad se está enfrentando a desafíos que poseen un “alto grado de complejidad”, tales como los cambios ecosistémicos, la evolución de las sociedades, la psicología y las bases biológicas del comportamiento humano, la capacidad predictiva, etc. En ese escenario, plantean que el conocimiento es una “herramienta fundamental para orientar, dirigir y poner en práctica los procesos y transformaciones necesarios”.

Poseen un modelo de financiamiento a través de lo que denominan un “círculo de amigos”, quienes pueden realizar aportes mensuales desde los 5 mil pesos para arriba. Varias de las actividades, seminarios y conversatorios que organizan son transmitidos vía streaming, mediante las plataformas de Facebook y Youtube.

Su director es Pablo Razeto Barry, quien tiene tres licenciaturas: En física, biología y filosofía. En 2009 se graduó de doctor en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva, en la Universidad de Chile.

En una entrevista con Radio Sonar, explica que el IFICC es una de las escuelas herederas del pensamiento de Humberto Maturana, reconocido científico chileno fallecido en mayo de este año.

En distintas entrevistas con medios, Razeto ha planteado las bases del solidarismo. En marzo, en el programa La Voz de los que Sobran, detalla que es una de las líneas de investigación del IFICC y que se trata de una “nueva ideología” basada fundamentalmente en la economía solidaria.

Para Razeto, el principio solidarista consiste en “desconcentrar el poder del Estado y del gran capital privado”. Tiene como principal referente el modelo suizo, donde existen mecanismos de democracia directa, referéndum obligatorios y la posibilidad ciudadana de vetar leyes.

En un comunicado publicado en la página del IFICC, el instituto aclara que es “totalmente ajeno a cualquier movimiento o partido político”. En esa línea, aclara que la participación de Razeto en movimientos sociales se dan en el marco de su “libertad de acción, la cual respetamos plenamente, pero no representa nuestra institución”.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario