Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Septiembre de 2021

EN VIVO. Revisa la transmisión de sesiones de trabajo de la Convención de este jueves 9 de septiembre

Casi al final de la sesión de este martes, una constituyente dejó su micrófono de zoom abierto, donde se escuchó una divertida confesión.

Entre otras cosas, este jueves la Convención debate y vota el proyecto de Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética, con informe de la coordinación respectiva.

Por

Durante la jornada de este jueves la Convención Constitucional debate y vota el proyecto de Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento, con informe de la coordinación respectiva.

Además debate y vota el proyecto de Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética, con informe de la coordinación respectiva.

Por su lado, revisa el proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena, con informe de la coordinación respectiva.

Respecto de cada proyecto de reglamento que figura en la tabla, la coordinación respectiva dispondrá de hasta 20 minutos para exponer su contenido.

Luego, se discutirá hasta por un máximo de dos horas e inmediatamente se someterá a votación general antes de pasar al siguiente.Por razones sanitarias, entre el primer y segundo punto de la tabla habrá una pausa de 30 minutos, y entre el segundo y tercero, de una hora, con el fin de ventilar las salas.

Vale decir que una serie de turbulencias se registró la mañana de este jueves en el pleno de la Convención Constitucional.

¿La razón? Un grupo de convencionales increpó a la mesa directiva por algunos desacuerdos surgidos por el método que se emplearía para votar en general el reglamento principal, de ética y de participación indígena.

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, y el vicepresidentre, Jaime Bassa, enfatizaron que el acuerdo apuntaba a a que algunas normas serían votadas por dos tercios y otras por mayoría absoluta.

Pese a la aprobación entregada por nueve de sus miembros, la representante de los pueblos originarios en la vicepresidencia adjunta, Isabel Godoy, rechazó la fórmula e hizo presente las críticas al quórum supramayoritario de la Constitución.

Godoy sostuvo que “cuando hay un triunfo es la mesa y cuando queda la cagá es la mesa ampliada”.

A su juicio, la norma impide una consulta indígena para las materias abordadas en la convención, contraviniendo acuerdos internacionales.

En tanto, lso convencionales Marcos Barraza, Hugo Gutiérrez (PC), Alondra Castillo (IND), Ingrid Villena y Natalia Henríquez (Pueblo Constituyente) cuestionaron la decisión unilateral de la mesa directiva.

Loncon y Bassa explicaron que no hubo mucho tiempo para debatir la medida por las últimas polémicas vividas al interior de la Convención y que han afectado la labor en cuestión, como por ejemplo la falsa enfermedad de Rodrigo Rojas Vade.

Por el momento la sesión se encuentra suspendida.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario