Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

10 de Septiembre de 2021

Documentales latinoamericanos: Estos son los ganadores de Santiago Wild, el festival de Ladera Sur

Luego de una semana de haber iniciado el pionero encuentro sobre no ficción de vida salvaje y medioambiente, los jurados de la competencia “Nuevas Voces Latinoamericanas” y el público ya dieron su veredicto sobre qué documentales serán los galardonados. Todos estos filmes, junto a la muestra internacional, se pueden seguir viendo hasta el 12 de septiembre en el sitio web del evento, sin costo y en línea.

Por

Hace una semana que empezó este festival de cine sobre medioambiente y naturaleza, que incluyó dentro de la treintena de documentales exhibidos aquellos de la competencia latinoamericana, en la que un destacado jurado internacional y el público ya decidió el resultado, que se dio a conocer el jueves 9 de septiembre en una transmisión por el Youtube de Ladera Sur.

Los 10 documentales finalistas formaron parte de las más de 90 películas recibidas desde siete países (Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Paraguay, Colombia y México) que se inscribieron para ser parte de este festival. Compitieron durante siete días en las categorías de “largometraje documental” y “cortometraje documental”, con producciones que nos llevaron a conflictos medioambientales, lugares de ensueño, naturaleza latinoamericana y deporte outdoor. 

Todos estos documentales, al igual que el resto de la muestra del festival, están disponibles hasta el 12 de septiembre, online y gratuito, en santiagowild.com. 

El festival es organizado por Ladera Sur, con el apoyo de Jackson Wild y Smithsonian Channel. También es posible gracias a Conexión Puma/Isa, Cervecería Kunstmann, The North Face y Viña Tarapacá. 

Los ganadores de las categorías “Cortometraje” y “Largometraje”

Ambos ganadores fueron elegidos por el destacado jurado internacional compuesto por Isabel Behncke, primatóloga especialista en bonobos y Doctora en Antropología cognitiva y evolutiva (Chile); Casey Anderson, director, productor y presentador de documentales de historia natural (USA); Lisa Samford, periodista, documentalista y directora ejecutiva de Jackson Wild (USA); René Araneda, productor y director de documentales internacionales de historia natural, director creativo de Ladera Sur (Chile); Mónica Barrios, productora senior en Smithsonian Channel (USA); Jorge Carey, abogado y presidente ejecutivo en Turner Chile (Chile); Alberto Tinoco Guadarrama, periodista, investigador y redactor, premio nacional de periodismo y conductor del Programa Sustentable (México); Mauricio Alarcón, periodista y editor de la revista El Domingo, de El Mercurio (Chile); Coli Whewell, periodista y productor ejecutivo de Griyotv (Argentina).

Los galardonados se llevarán el trofeo “Puma de Los Andes” y un viaje de tres días a Washington DC para conocer a los miembros del equipo y los ejecutivos del Smithsonian, y con los socios de Jackson Wild. Esto incluye alojamiento en DC por tres días. 

Ganador categoría cortometraje documental

Contrastes (México)

A cargo de Vanessa Prigollini y su equipo.

“Fue un documental hecho durante la pandemia, todo inició como un proyecto educativo, yo soy educadora marina. Y bueno, todo surgió con la idea de hacer un video de 2 minutos, de educación marina para mis alumnos. Ahí hubo mucha gente que me empezó a apoyar, de diferentes partes del mundo, empezó a crecer el proyecto, y bueno se convirtió en un documental”, señaló Vanessa Prigollini.

Contrastes es una declaración de principios sobre la libertad frente al cautiverio de especies marinas. Surge a inicios de la pandemia, con el objetivo de generar en el espectador empatía sobre la vida en el encierro. Todos los seres vivos tienen el derecho a la libertad, y los humanos no pueden atribuirse el derecho a quitarle la libertad a otras especies ni utilizarlas para negocio y entretenimiento humano, y esto es lo que Contrastes intenta transmitir de una forma que toque las fibras sensibles del espectador.

Ganador categoría largometrajes documental

“Surinam: El Paraíso perdido” (Chile)

Este filme estuvo hecho por Mateo Barrenengoa Lecannelier y su equipo.

“Resultó de esos proyectos que desde que uno se sube al avión sabe que van a pasar cosas increíbles y tal cual, así fue. Conocimos gente maravillosa, muchos factores se dieron para que dos personas con un equipo muy chico, con una cámara pudiera desarrollar un documental así de bonito, así que estoy muy agradecido con el equipo, con quienes nos han apoyado”, expresó Mateo Barrenengoa.

Tres chilenos viajan hasta el centro de la selva amazónica en Suriname motivados por enseñar y acercar a una comunidad Matawai que vive en una pequeña aldea a orillas del río Saramaka a escalar en sus rocas. Esto no se convertiría solo en un hobby para ellos si no que en una posibilidad de trabajo en torno al turismo en una región que hoy ofrece solo trabajo en minería y madereras, siendo ambas industrias las responsables de la destrucción masiva de la increíble selva de Surinam.

Haremos un viaje a través de este increíble país, con todos sus colores y sonidos, y al mismo tiempo mostraremos lo frágil que pueden ser sus ecosistemas ante la tremenda amenaza que suponen las industrias extractivas en el país.

Ganador elegido por el público

Lo que queda de bosque (Chile)

Este documental ganó con un 44 % de los votos del público. 

Los galardoneados son Mateo Barrenengoa Lecannelier, Daniel Casado, junto a su equipo.

“Estamos súper contentos y agradecidos, para nosotros el premio de público es lejos el más importante. Estar en el Santiago Wild es una oportunidad de mostrar tu trabajo y que mucha gente sepa sobre la deforestación y pueda entender un poco más el valor real del bosque”, dijo Daniel Casado.

Este es un corto documental que busca mostrar el drama de la deforestación en la Isla de Chiloé, temática que se extiende a lo largo de todo el sur de Chile. Desde la mirada de los mismos chilotes y residentes de la isla, se busca poner en valor la tremenda biodiversidad insular, y la real importancia de su conservación.

Este ganador se llevará el trofeo “Puma de Los Andes”.

Recuerda que puedes ver todos estos documentales y más hasta el 12 de septiembre de forma gratuita y en línea en Santiago Wild 2021, el festival de cine y medioambiente de Chile y Latinoamérica. Las inscripciones son por su sitio web.

Premio

Cabe mencionar que los dos ganadores de las categorías largometrajes y cortometrajes de Santiago Wild recibirán un viaje de tres días a Washington DC para reunirse con los miembros del equipo y los ejecutivos del Smithsonian, y con los socios de Jackson Wild para reuniones individuales y presentaciones de grupo sobre las oportunidades únicas dentro del espacio de la cinematografía de historia natural.

Se invitará a otros realizadores emergentes a unirse para mejorar la experiencia con la creación de redes entre pares.

Santiago Wild es organizado porLadera Sur, con el apoyo deJackson Wild y Smithsonian Channel. Además, es posible gracias al apoyo de Conexión Puma/Isa, Cervecería Kunstmann, The North Face y Viña Tarapacá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario