Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Septiembre de 2021

Eliminar los delegados presidenciales: la principal demanda del encuentro entre gobernadores y candidatos presidenciales

En la instancia, los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste aseguraron que en sus eventuales gobiernos eliminarán la figura del delegado presidencial. Sin embargo, la abanderada de la DC, habló de reemplazarlos por secretarios de interior para coordinar temas de seguridad. Kast, en tanto, propone mantener el cargo.

Por

La tarde del viernes 10 de septiembre finalizó el Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se llevó a cabo durante tres días en San Pedro de la Paz -Región del Biobío- y que contó con la participación de los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). 

La instancia tenía como objetivo principal abordar la descentralización y desafíos de los gobernadores para fortalecer el trabajo regional. Por ello, se desarrollaron siete comisiones de trabajo que tenían relación, por ejemplo, con el financiamiento regional, ordenamiento territorial y medio ambiente, traspaso de competencias e innovación

En estas comisiones se llegaron a acuerdos y conclusiones que luego fueron presentadas a los abanderados presidenciales que participaron del encuentro. Parte de estas definiciones tienen relación con la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización del país, a objeto de dotar a los gobiernos regionales de más atribuciones desde una lógica de equidad territorial. Para esto, uno de los puntos que se abordó con gran consenso, incluso en los candidatos presidenciales, fue la posibilidad de terminar con la figura del delegado presidencial

“Se va a terminar con la figura del delegado presidencial” 

Desde que los gobernadores asumieron su cargo, uno de los problemas más latentes fue la escasa coordinación con los delegados presidenciales. Incluso, algunos denunciaban públicamente una especie de “boicot” por parte de los ex intendentes a la labor que ejercían los gobiernos regionales. 

Por ejemplo, el bullado episodio del “esa huea no procede”, frase descontracturada del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien cuestionó el rol que cumplía el delegado presidencial de su región, acusando que “la figura del delegado presidencial actúa como un celador del proceso de descentralización, como un gendarme del proceso de descentralización”. 

“Vamos a eliminar el delegado presidencial, pero vamos a tener a secretarios de Interior para los temas de seguridad”, señaló Yasna Provoste.

Justamente ese fue uno de los temas que se abordó en el Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, pero sobre todo en esta última jornada cuando los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas de descentralización frente a las 16 autoridades. 

En su exposición de 15 minutos, el candidato presidencial Gabriel Boric aseguró que “si el pueblo de Chile nos da el honor de representarlos, que no les quepa duda que en nuestro futuro Gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial“.

“Hoy, está siendo un obstáculo“, agregó el diputado sobre la labor de los ex intendentes. 

Sobre este mismo tema, la candidata de la DC, Yasna Provoste, planteó la posibilidad de reemplazar al delegado presidencial. “Lo que hace la diferencia es que pasemos de la declaración a la propuesta. Vamos a eliminar el delegado presidencial, pero vamos a tener a secretarios de Interior para los temas de seguridad y vamos a transformarlos en un seremi más, serán puestos a disposición del gobierno regional”, prometió la senadora. 

Muy por el contrario, el abanderado republicano, José Antonio Kast, dijo que él mantendrá al delegado presidencial. Sobre los problemas que han tenido con los gobernadores, señaló que “hay una tensión natural entre la autoridad en ejercicio desde el punto de vista presidencial y las nuevas autoridades. Creo que se debió haber realizado de una manera distinta el encuentro entre el Gobierno y los gobernadores”. 

Mientras que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, comentó: “hay que avanzar en la regionalización administrativa. La toma de decisiones tiene que estar cada día más cerca de las personas y territorios. Toda la convicción de que los servicios públicos deben descentralizarse y regionalizarse”

“Si el pueblo de Chile nos da el honor de representarlos, que no les quepa duda que en nuestro futuro Gobierno se va a terminar la figura del delegado presidencial“, aseguró Gabriel Boric

Sobre estas propuestas, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín -quien lideró el encuentro- señaló que “todos los temas de gobierno interior, extranjería, pueden ser coordinados a través de una secretaría de gobierno interior. Una seremi de gobierno interior que podría ser una buena salida”. 

Sobre la eliminación del delegado presidencial, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró que “muchos de los candidatos presidenciales estuvieron disponibles para que eso sucediera. Prometieron entregarle a los gobernadores regionales una mayor cantidad de atribuciones en esta materia, reemplazando a esta figura (delegado) que obviamente genera una sombra para los gobernadores y gobernadora”. 

Compromiso presidencial (excepto Kast): Ley de Rentas Regionales 

Fueron varios los puntos que concluyeron tras los tres días de trabajo en el encuentro de gobernadores. Por ejemplo, en materia de financiamiento para el desarrollo regional, se presentó la propuesta de tener autonomía financiera y presupuestaria, transparentar el cálculo actual de entrega de recursos a los gobiernos regionales -por ejemplo los recursos del Transantiago, Ley de Casinos, etc-, y facultar a los gobiernos regionales para la creación de tributos regionales con una Ley Marco. 

Esto se habló con los candidatos presidenciales, y según señala Vallespín, “todos, excepto el candidato Kast, se comprometieron a una ley de rentas regionales, a ingresar más recursos a las regiones, a aumentar el porcentaje de inversión. Nosotros estamos pidiendo al menos que el 40% de la inversión pública nacional sea un gasto subnacional”. 

Otras conclusiones y acuerdos a los que llegaron los gobernadores fueron el traspaso de la administración de y dirección de servicios como Corfo, Sercotec y Sernatur, facultades para designar un representante en el directorio de empresas estatales y fomentar el ordenamiento territorial y la rehabilitación ecológica de los territorios.

Todas estas propuestas fueron entregadas a los cuatro candidatos presidenciales que participaron del encuentro. Además, se confirmó que los días 1 y 2 de diciembre, antes de la segunda vuelta presidencial, se realizará un segundo Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, en el que invitarán a los dos candidatos a La Moneda. 

También puedes leer: Parejita en las encuestas: Cómo Yasna Provoste reestructura su comando para reactivar su campaña presidencial


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario