Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Septiembre de 2021

Ex Medialuna de Maipú: El centro de tortura que hoy se resignifica como Espacio de Memoria

Municipalidad de Maipú

Durante la gestión de Cathy Barriga, la ex medialuna fue convertida en una Pista de Patinaje y renombrada. La nueva gestión de Tomás Vodanovic (RD) ha decidido iniciar un proceso de recuperación de memoria del lugar, en base a testimonios de sobrevivientes.

Por

En los primeros meses de la dictadura cívico-militar, la ex Medialuna de Maipú fue transformada en un centro de detención y tortura a cargo del Regimiento Guardia Vieja de Los Andes, cuyos prisioneros eran principalmente trabajadores del Cordón Industrial Maipú-Cerrillos. Décadas después, y luego de que la gestión de Cathy Barriga (pro UDI) transformara el lugar en una pista de patinaje, la administración del nuevo alcalde Tomás Vodanovic (RD) ha iniciado un proceso de resignificación del sitio como un Espacio de Memoria en base a los testimonios de sobrevivientes.

En ese contexto es que este viernes se instalará en el lugar una placa conmemorativa que recuerda palabras del Presidente Salvador Allende. La ceremonia contará con la presencia y las palabras de uno de los sobrevivientes que ha colaborado con su testimonio en este proceso de recuperación histórica. Además, será pintado un mural que recuerde a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la dictadura, bajo la autoría de la Brigada Ramona Parra de la comuna.

“Generar espacios de memoria y encuentro es fundamental no solo para reconocer y hacernos cargo de nuestra historia, sino sobre todo para entender qué tipo de sociedad queremos construir a futuro. Esta gestión entiende la defensa irrestricta de los derechos humanos como el pilar fundamental del nuevo Chile y el nuevo Maipú que debemos construir”, aseguró el alcalde Vodanovic.

La ex medialuna antes de la gestión de Cathy Barriga.

Durante 2018, la gestión de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, inició la construcción de una Pista de Patinaje en el lugar, con financiamiento privado, y renombró dicho lugar como “Plaza Los Toros”.

El lugar actualmente.

Al momento de su inauguración, a solicitud de 6 miembros del Concejo Municipal, se descubrió una pequeña placa conmemorativa; esta incluye una frase del poeta Raúl Zurita y se encuentra ubicada en el suelo de la ex medialuna, perdiendo visibilización el motivo de su instalación. La placa instalada bajo la gestión de Vodanovic, que está desarrollando un trabajo conjunto a organizaciones de Derechos Humanos, ha sido ubicada en el curso de este jueves en un lugar más visible de la ex medialuna.

Trabajo de la Brigada Ramona Parra en la ex medialuna.
Trabajo de la Brigada Ramona Parra en la ex medialuna.

También puedes leer: VIDEO. “Cuando quiera le hacemos una clase”: Tomás Vodanovic desafió a un partido de básquetbol al alcalde de Renca


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario