Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Septiembre de 2021

Parejita en las encuestas: Cómo Yasna Provoste reestructura su comando para reactivar su campaña presidencial

Yasna Provoste en un desayuno

En las últimas encuestas de la plaza, la abanderada de Nuevo Pacto Social ha sostenido una discreta performance en los índices de popularidad, eclipsada esta semana por un intenso intercambio de ataques a las canillas entre el candidato del oficialismo, Sebastián Sichel, y su par de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. En este sentido, fuentes del bloque de centro-izquierda reconocen que el comando de la senadora se encuentra haciendo sus últimos ajustes para salir de lleno a la cancha posterior a Fiestas Patrias.

Por

El escenario presidencial de la última semana estuvo principalmente tomado por Sebastián Sichel y Gabriel Boric. Entre los dos, se enfrascaron en una serie de comentarios desmereciéndose sus atributos entre si, sin mencionar a Yasna Provoste.

Esta discusión, amplificada por Twitter, en que los candidatos de izquierda y derecha se sacaban en cara los títulos profesionales, hijos y padrinos, tuvo como consecuencia que la figura de la candidata presidencial DC, quedara replegada en el debate contingente del día a día.

El apoyo a Provoste quedó estancado en las encuestas desde que ganó la consulta ciudadana. En Data Influye tuvo un descenso de 2,4 puntos. En la encuesta Criteria, la candidata sólo subió un punto en las preferencias, quedando con un 11%.

De hecho, el apoyo a su candidatura quedó estancada desde que triunfara en la Consulta Ciudadana del pacto en el mes Agosto, según reflejaron algunas encuestas. En Data Influye, por ejemplo, tuvo un descenso de 2,4 puntos quedando en un 11,3% de aprobación. En tanto, en la encuesta Criteria la candidata sólo subió un punto en las preferencias, quedando con un 11%.

Sin embargo, este viernes 10 de Septiembre, la candidata de Nuevo Pacto Social tuvo una tardía reacción. En una entrevista con radio Biobío, Provoste decidió subirse a los ataques mediáticos a Boric comentando que “basta mirar la experiencia, yo no pasé de la universidad al parlamento“.

Desde la interna de Nuevo Pacto Social, reconocen el estancamiento que ha tenido su abanderada en el apoyo ciudadano. Sin embargo, recalcan un punto en su defensa: fue la candidatura que más tarde se proclamó.

Con esto, también reconocen que la tardía incorporación de Provoste en la pelea entre Sichel y Boric, responde a tratar de salir de este estancamiento. De todos modos, al interior de Nuevo Pacto Social hay voces a favor y otras en contra de que la candidata entre en esta pelea.

¿Por qué atacar al frenteamplista? Según las fuentes, la candidata estaría priorizando, por ahora, recuperar al electorado de centro izquierda. Esto porque en la Falange reconocen que una parte del electorado DC apoyó a Boric en la primaria contra Daniel Jadue, manteniendo su apoyo al diputado magallánico.

Un comando en ajustes

Fuentes de la dirigencia de Nuevo Pacto Social que han interactuado con el comando de la senadora, reconocen que el estancamiento de la candidata en las encuestas se debe a que su equipo de colaboradores aún está en conformación.

Alejandro Goic aún no se incorpora como jefe de campaña de Provoste, por compromisos profesionales previos. Esto, aunque hace diez días se anunció su llegada al comando.

Recientemente, por ejemplo, se anunció a Alejandro Goic como jefe de su campaña. Sin embargo, diez días después del anuncio, Goic no se ha incorporado al equipo debido a compromisos profesionales previos. Además, en el comando aún estarían reclutando profesionales y definiendo vocerías programáticas.

Además, la reestructuración de su equipo programático ha influido en la lentitud con la que está reaccionando Provoste. Esto, porque recientemente se incorporaron cuadros políticos de los ex comandos de Paula Narváez y Carlos Maldonado.

En tanto, las fuentes agregan que su baja aparición en los medios se debe a que ahora representa a todo Nuevo Pacto Social. Así, la definición de sus salidas comunicacionales requieren mayor reflexión, a objeto de resguardar las sensibilidades políticas del bloque.

Horizontalidad de Provoste (o Síndrome ONG)

Un punto que ha tratado de reforzar la senadora DC desde que anunció su campaña es la horizontalidad en la metodología de trabajo. Esto se refiere a que no exista una fuerza política que tenga más atribuciones al interior de su candidatura presidencial.

Sin embargo, a la hora de tomar posiciones coyunturales de la candidatura, ese “síndrome de ONG” como lo conceptualiza una fuente, trae problemas en las definiciones de campaña. Según reconocen en los partidos de la coalición, el espacio de resoluciones políticas sigue siendo difuso: no hay claridad de quién lleva la batuta en los decisiones de fondo.

En el entorno de Provoste recalcan que es la senadora la que lleva la conducción política de su campaña, a diferencia de Boric, que le delega ese rol en Giorgio Jackson, o de Sichel, que hace lo mismo con Juan José Santacruz.

Sin embargo, en el entorno de Provoste recalcan que es la senadora la que lleva la conducción política de su campaña. Esto se diferencia de Boric, que le delega ese rol en Giorgio Jackson, o de Sichel, que hace lo mismo con Juan José Santacruz.

A pesar de lo anterior, miembros del equipo programático comentan que la candidata tiene un equipo político. Ahí tiene un rol preponderante su jefe de gabinete en el Senado, Christián Torres. El espacio de influencia que es compartido con el senador DC Francisco Huenchumilla. Fuentes de la Falange, además, reconocen que el senador Jorge Pizarro fue perdiendo visibilidad en el núcleo de la parlamentaria por Atacama, dado que su vinculación con el caso SQM sería perjudicial para la abanderada de la ex Concertación.

“Está la sensación de que Yasna aún no sale a la cancha”, admite una fuente DC. Para ello, apuntan a los días posteriores a Fiestas Patrias como el hito en el calendario para retomar el pulso de su candidatura. Ahí asoma un espacio de privilegiada vitrina: debate presidencial organizado por CNN-Chilevisión para el 22 de Septiembre.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario