Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Septiembre de 2021

Murió Abimael Guzmán, fundador y líder de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán. Foto: Agencia EFE

En los últimos días, Abimael Guzmán se había negado a recibir alimentos. Cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao

Por

El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad, mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció la radioemisora RPP Noticias.

Si bien no se precisó la causa exacta de su deceso, Abimael Guzmán presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales había sido atendido en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia.

Sin embargo, se había negado a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien declaró a la prensa que “nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido”, pero que “es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”.

La organización conocida desde 1980 fue señalada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69 mil personas en Perú a raíz de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero Luminoso promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Abimael Guzmán y los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación, pero el tema no fue acogido por la opinión pública ni los sectores políticos.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario