Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Septiembre de 2021

Nexos políticos y familiares: remuneraciones en la Corporación Cultural de Las Condes aumentaron más del doble en un año a casi 2 mil millones

Corporación Cultural de Las Condes

De acuerdo a un reportaje publicado por América Transparente la entidad cultural recibió el año pasado más $5.500 millones desde la Municipalidad de Las Condes, administrada entonces por Joaquín Lavín, subvención que significó el 91% de los recursos de esta.

Por

Un total de $1.991 millones fueron destinados por la Corporación Cultural de Las Condes en pagar remuneraciones durante el 2020, pese que dicha cifra había sido menos de la mitad durante el 2019: $864 millones.

De acuerdo a un reportaje publicado por América Transparente la entidad cultural recibió el año pasado más $5.500 millones desde la Municipalidad de Las Condes, administrada entonces por Joaquín Lavín, subvención que significó el 91% de los recursos de esta.

El considerable aumento en los dineros destinados a pagar las remuneraciones llamó particularmente la atención debido a los nexos familiares y políticos que fueron revelados en la publicación antes citada.

Según las nóminas de remuneraciones de 2019 y 2020 a las que tuvo acceso América Transparente, se pudo constatar que el director de la Corporación, el licenciado en Artes Francisco Court Silva, tenía un sueldo de $8.409.850, cifra bastante superior a los $6.7 millones que recibe el propio alcalde de la comuna.

Asimismo, el hijo de este, Maximiliano Court Rivera, también trabaja en la Corporación, específicamente como encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente del orgnanismo, y recibiendo una remuneración era de $2.314.371 en marzo del 2020.

Otro nexo familiar es el de Alejandro Cooper Salas, Juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Las Condes y uno de los cuatro directores de la Corporación, mientras que su hija, Carolina Cooper Izikson trabaja como coordinadora de Extensión y de la Sala de Arte de Las Condes con un sueldo de $3.400.988 también a marzo del año pasado.

Por otro lado el director de Administración y Finanzas de la Corporación Cultural es el ingeniero civil John Barra Inostroza (remuneración de $8.039.500), y su hijo, Manuel Barra Negrete (sueldo de $2.056.000), se desempeña como encargado del departamento audiovisual en el Museo Interactivo de Las Condes.

Entre otros nexos revelados por América Transparente, también se registra el de Gonzalo Müller, quien trabajo en la tercera campaña presidencial de Joaquín Lavin y es esposo de la diputada María José Hoffmann (UDI).

De acuerdo al reportaje el abogado realizó una asesoría a la Coorporación por cerca de 2.5 millones de pesos en el “desarrollo de nuevos proyectos”, mientras que de forma paralela recibió otros $3,5 millones por un contrato con la Municipalidad por una asesoría en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario