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Agencia Uno

Enel recurre al TC por Ley que impide el corte de suministro a clientes que pueden pagar

El gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, apuntó a que "no existe ninguna justificación para otorgar un beneficio a quien no lo necesita".

Enel anunció este lunes 13 de septiembre que presentó ante el Tribunal Constitucional, TC, un recurso de inaplicabilidad en contra de la ley que impide a las empresas de servicios básicos cortar su suministro, medida que fue aprobada en respuesta a la crisis provocada por la pandemia.

Según detalló la empresa a través de un comunicado el recurso apunta contra “los preceptos de la ley de servicios básicos que impiden suspender el suministro, para que no puedan aplicarse en el juicio en que se ha reclamado del Oficio Ordinario N° 9.472 de 22 de junio de 2021 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pendiente ante la Corte de Apelaciones de Santiago”.

“A través de este oficio, la SEC ordenó a Enel Distribución reponer el servicio de electricidad a un grupo de sus clientes de más altos consumos, que habían sido desconectados por encontrarse en mora pese a su evidente capacidad de pago”, detallan en el escrito.

En esta línea, la compañía acusa que el hacer extensiva la “aplicación de las reglas de la ley sin distinción alguna por la capacidad de pago de los clientes vulnera la garantía constitucional de igualdad ante la ley”.

Ante Enel argumenta en el recurso presentado ante el TC que “las normas jurídicas deben ser iguales para todas las personas que se encuentren en las mismas circunstancias y, consecuencialmente, diversas para aquellas que se encuentren en situaciones diferentes”.

Al respecto el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, señaló que “desde el principio de la pandemia hemos puesto nuestros esfuerzos en ayudar a los clientes que se han visto más afectados por las consecuencias de esta crisis”.

“Sin embargo, no existe ninguna justificación para otorgar un beneficio a quien no lo necesita. Aún más, en este tiempo hemos visto cómo la Ley promulgada para ayudar a los clientes más vulnerables afectados por la crisis sanitaria ha beneficiado a clientes de altos consumos, que no solicitan convenios ni repactan sus deudas”, añadió. 

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