Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Septiembre de 2021

Ministro Paris: “No va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional”

Paris AGENCIA UNO

"Pensamos que en octubre, si no se evidencia un aumento importantísimo de casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos internacionales", agregó la máxima autoridad sanitaria.

Por

Entremedio de un contexto con las cifras más alentadoras desde que comenzó la pandemia, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a posibles cambios que se pueden producir en el país en cuanto a regulación.

La apertura de fronteras, los días de cuarentena de los viajeros y el estado de excepción constitucional son algunos de los ítems que están susceptibles al cambio, a raíz de la baja positividad, la alta vacunación y los pocos casos.

En el programa de discusión Estado Nacional, según consignó el sitio web del diario La Tercera, la máxima autoridad sanitaria fue consultada por la permanencia de las fronteras cerradas.

Paris sostuvo que “pensamos que en octubre, si no se evidencia un aumento importantísimo de casos, vamos a tener cambios en el control de las fronteras y se van a abrir otros aeropuertos internacionales”.

Asimismo, puntualizó sobre una abertura paulatina y responsable, que sea acorde con el estado de la pandemia de ese momento: “Si las cifras siguen buenas, vamos a estudiar una apertura prudente, gradual“.

En cuanto a qué pasos fronterizos serán los que comenzarán a operar, el ministro sugirió la posibilidad de abrir aeropuerto internacionales de regiones, como el de Antofagasta o el de Concepción.

“Probablemente se van a abrir más pasos fronterizos para permitir la entrada de extranjeros. Yo estuve esta semana en Arica, en Chacalluta, y el control es muy estricto. Creo que lo están haciendo muy bien”, adelantó el secretario de Estado.

En ese sentido, también planteó la chance de que se reduzcan los días de cuarentena obligatoria de los viajeros: “El Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud ha aconsejado bajar a 5 días. Probablemente también va a coincidir con octubre”.

Por último, en lo que respecta al estado de excepción constitucional -mecanismo que regula entre otras cosas el toque de queda- el ministro dejó entrever la inutilidad de prolongarlo debido a la poca cantidad de casos.

“Yo no puedo opinar solo, porque esto es una decisión política, no solamente sanitaria. Pero con las cifras actuales, nosotros pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional”, señaló.

“Agradezco al Parlamento que lo prolongó hasta el 30 de septiembre, pero de ahí en adelante, probablemente no se va a prolongar”, concluyó Paris, dejando abierta la posibilidad de que no se extienda esta medida.

Por su lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, continuó en esa línea e indicó que “todo parece indicar que no sería necesario” ampliar ni renovar el estado de Excepción.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1437411559345725442

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario