Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Septiembre de 2021

Squella advierte que si se cambia el quórum “se acaba” la CC: “No sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los dos tercios”

Agustín Squella Agencia Uno

El constituyente aclaró que "a mí nunca me gustó el quórum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo".

Por

El constituyente por el Distrito 7, Agustín Squella, se refirió a la polémica que se ha generado al interior de la Convención Constitucional en torno al quórum de dos tercios determinado para aprobar las normas propuestas por el organismo.

En esta línea el abogado apuntó a superar esta discusión que tiene entrampada a la CC, advirtiendo que si se llega a cambiar el quórum establecido, esto provocará que “se acabe la Convención”.

En conversación con Radio Cooperativa el constituyente fustigó así que “no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los dos tercios (…) de una vez por todas los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes”.

“Hay un quórum de dos tercios para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación”, añadió Squella afirmando además que este “hay que respetarlo, nos guste o no”.

“A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quórum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”, señaló.

Asimismo Squella sostuvo que espera que “la minoría que está por atribuirle a la Convención la facultad de cambiar los dos tercios, de una vez por todas declare que esa es su posición y si el pleno tiene que votar, aunque es increíble”.

En esta línea además cuestionó que “¿cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo”.

Squella expresó así que en caso de que se modifique la norma la CC “quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce”.

Finalmente sentenció que “hay un peligro muy grande si eso ocurriera”, aunque afirmó que “yo no solo tengo la esperanza, tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario