Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Septiembre de 2021

Al corner de la bancada: Apruebo Dignidad y Gabriel Boric ganan tiempo explorando indicaciones al cuarto retiro

Gabriel Boric junto a dirigentes de Apruebo Dignidad

En la primera reunión presencial que tuvo el abanderado de Apruebo Dignidad con los líderes de su coalición, resolvieron en parte sus problemas en torno al cuarto retiro, delegando la misión en sus parlamentarios para explorar la indicación que congregue al bloque en torno al controvertido proyecto. Siguen sobre la mesa dos opciones: cómodas cuotas o pago de impuestos.

Por

La noche del pasado lunes 13 de Septiembre, los líderes de partidos de Apruebo Dignidad tuvieron su primera reunión presencial con el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric. En esta, el tópico principal a destrabar eran las posibles indicaciones para el cuarto retiro.

Desde los partidos de Chile Digno (PC y FRVS) estaban molestos con el Frente Amplio por anunciar estos requisitos al cuarto retiro sin consultarlos con los parlamentarios de su bancada.

Como una forma de resolver los problemas de comunicación interna del bloque y, al mismo tiempo, sus diferencias en torno al cuarto retiro, el conglomerado prefirió que sus bancadas sean las que tomen una decisión final.

Por lo mismo, la solución que acordaron los integrantes de la reunión apunta a resolver tanto los problemas de comunicación interna como las diferencias por el proyecto en el lugar de origen de la discordia: que la decisión la tomen las bancadas.

De esta forma, según aseguran participantes de la reunión, serán los mismos legisladores del conglomerado quienes tengan que analizar las posibles enmiendas. Entre estas, están las ideas de aplicar un impuesto a quienes tengan mayores rentas o que el retiro se pague en cuotas.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, confirmó la posición adoptada por el bloque: “Lo que sí acordamos es que vamos a adoptar una posición única y a eso adherimos todos. Anoche no dijimos ni sí ni no a los impuestos“, dijo el diputado en Cooperativa.

Karol Cariola por postura de Boric sobre autonomía del Banco Central: “De manera innecesaria estableció una posición política muy cerrada”

Por su parte, Boric justificó su intención de ingresar indicaciones al proyecto mencionando que “nosotros como Apruebo Dignidad vamos a aprobar el cuarto retiro. Lo que estamos buscando es viabilizarlo y que sea menos regresivo”, dijo el abanderado en una actividad en la comuna de Independencia.

De todos modos, el trabajo que tendrá la bancada de AD en la Cámara no será menor, ya que hay algunas posturas definidas. Por ejemplo, desde la FRVS siguen recalcando que están en contra de la aplicación de un tributo, mientras que en Comunes prefieren pensar en impuestos antes que una repartición en cuotas de los fondos.

Orden en el bloque: el logro de Boric en la reunión

La reunión que sostuvieron los líderes de Apruebo Dignidad con Boric fue requerida inicialmente por los presidentes del PC y la FRVS. En esa oportunidad, tanto Teillier como el diputado Jaime Mulet esperaban plantearle al candidato la necesidad de cambiar el rumbo de su discurso de campaña.

Una conclusión común de los integrantes de la reunión, fue que Gabriel Boric pudo demostrar su capacidad de liderazgo, ya que logró gestionar las diferencias de opinión en el bloque.

Sin embargo, tras la petición, el carácter de la reunión fue cambiando y se decidió incluir al resto de los partidos. Esto, a objeto de tener una oportunidad de alinear posturas de cara a la elección de noviembre.

Integrantes de la reunión aseguran que, en la oportunidad, Boric pudo apuntalar mejor su liderazgo. Esto principalmente porque logró gestionar las diferencias de opinión y, hasta ahora, cuadrar al bloque detrás de su figura.

Además de encaminar soluciones por el tema del cuarto retiro, la reunión tuvo el objetivo trazar los pasos siguientes de la campaña de Apruebo Dignidad.

En ese sentido, los partidos comenzarán a mover sus piezas para articular a los gobernadores regionales, alcaldes y concejales de cada región. Esto con el objetivo de que, a partir del miércoles 22 de septiembre, se refuerce el despliegue en los territorios.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario