Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Septiembre de 2021

Audaz: comando de Sichel reflota agenda valórica en el oficialismo para explicar connato con diputado RN

Desde el equipo de campaña del abanderado de Chile Podemos Más, arguyen que el diputado Leonidas Romero "disfraza como libertad de acción la discriminación" para explicar el apoyo del parlamentario a la candidatura de presidencial de José Antonio Kast, como una supuesta forma de oponerse a los proyectos de matrimonio igualitario y adopción homoparental. Arriesgada ofensiva: la llamada "Agenda Valórica" complica de sobremanera a la UDI.

Por

Durante la mañana de este martes 14 de Septiembre, el comando del candidato presidencial de Sebastián Sichel se refirió a la situación del diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, quien fue llevado al Tribunal Supremo del partido por anunciar públicamente su apoyo al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Victoria Paz, jefa programática de Sichel, aseguró que “aquí se está disfrazando como libertad de acción algo que nos preocupa profundamente, que es la discriminación a la diversidad, a las personas distintas”, apuntando a los dichos del diputado Romero
en contra del matrimonio igualitario -tramitado en segundo trámite en la Cámara de Diputados con apoyo del Ejecutivo- y la adopción homoparental -actualmente en el Senado, a la espera de su votación en general-, dos temas en los que el candidato de Chile Podemos Más se ha mostrado a favor.

“Nuestro programa cree en el nuevo ciclo, en un Chile que tiene la esperanza de entrar a un nuevo periodo. Es un programa que tiene como pilar la inclusión, siempre ha sido así desde el principio. Este programa es el que ganó una primaria”, subrayó Paz.

Por su parte, el jefe de campaña de Sichel, Pedro Browne, afirmó que “tenemos muy clara la posición de Sebastián Sichel que es a favor del matrimonio del igualitario y de la adopción homoparental, pero no aceptaremos que hayan algunos que discriminen a quienes toman esa posición”

“Aquí se está disfrazando como libertad de acción algo que nos preocupa profundamente, que es la discriminación a la diversidad, a las personas distintas”, señaló Victoria Paz.

En la instancia también estuvo presente Patricio Nawrath, coordinador de diversidad del comando, quien enfatizó el punto. “Todos tenemos orientaciones sexuales, lo que no tenemos en nuestro país, en pleno siglo XXI, es plena igualdad de derechos. Estamos agradecidos y orgullosos de que Sebastián Sichel apoye con firmeza el matrimonio igualitario, que reconozca los distintos tipos de familia que existen“.

A pesar que desde el comando de Sichel apuntan y acusan al diputado Romero de discriminación, son varios los parlamentarios de Chile Podemos Más que se han mostrado en contra de estos temas. De hecho, tras la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, cuando el Mandatario anunció que pondría suma urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario, hubo evidente irritación en varias figuras del oficialismo que se mostraron desconcertadas.

Por ejemplo, la denominada “agenda valórica” complica de sobremanera al gremialismo. Así, el propio senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló en esa oportunidad que “no me gusta ese tipo de sorpresas”.

Hasta el propio presidente de la UDI, diputado Javier Macaya, tras el anuncio de Piñera, señaló a través de Twitter: “que la última cuenta del pdte (sic), en medio de pandemia y múltiples dolores sociales, vaya a ser recordada por este tema, es difícil de entender”.

“Quiero que ellos me expulsen del partido”

Mientras en el comando de Sichel enarbolaban las banderas de la inclusión, el propio diputado de RN en cuestión, Leonidas Romero, realizó un punto de prensa en la ciudad de Concepción para referirse a su situación en el partido. Primero, partió asegurando que desde Renovación Nacional nadie lo ha notificado de haber sido llevado al Tribunal Supremo.

Además, el diputado aseguró que no renunciará a la colectividad y que esperará la resolución del TS. “Quiero que ellos me expulsen del partido para decirle ‘mire ¿se da cuenta? Yo ingresé de forma voluntaria, pero me echaron por pensar distinto“.

“Quiero demostrarle al resto de los chilenos que tenían pensado entrar a cualquier partido, particularmente a RN, que quienes pensamos distintos, que quienes combatimos la corrupción y defendemos nuestros principios ético-morales, no son bienvenidos en el partido”, agregó el parlamentario.

Finalmente hoy el Tribunal Supremo de RN tendrá su primera sesión para presentar los antecedentes sobre el caso del diputado Romero. La instancia espera fijar los plazos para que el parlamentario pueda defenderse.

También puedes leer: Los 2/3 por mayoría absoluta: se aprueba el quórum del Acuerdo del 15N que divide al FA y el PC


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario