Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Septiembre de 2021

El millonario patrimonio recuperado de CEMA Chile: CDE solicitó la disolución de la fundación

CEMA Chile Agencia Uno

En total el Estado pudo recuperar más de 18 mil millones de pesos, lo que derivó en una solicitud presentada por el CDE para la disolución y cancelación de la personalidad jurídica de la fundación.

Por

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, anunció que presentó ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica de la Fundación CEMA Chile.

A través de un comunicado el organismo detalló que “se acordó entre ambas partes que se solicitaría su disolución una vez transferidos todos sus activos, ante la imposibilidad para la Fundación de dar cumplimiento a su objeto social, toda vez que no cuenta con sede social, patrimonio, bienes raíces, trabajadores ni un directorio en funcionamiento”.

El CDE detalló así que “el patrimonio de CEMA fueron recuperados por el Consejo de Defensa del Estado mediante transacción judicial suscrita en 2018”, lo que significó un traspaso de más de 15 mil millones de pesos.

El Presidente del CDE, Juan Peribonio, señaló que “la exitosa materialización de la transacción judicial permite hoy recuperar un cuantioso patrimonio para el Estado que, de no haber sido perseguido judicialmente por el CDE se habría mantenido bajo propiedad particular”.

En tanto, sobre los avalúos de los bienes recuperados, el organismo detalló que se tratan de los siguientes:

  • 83 inmuebles de origen fiscal por $7.629.663.535
  • 5 inmuebles fuera de la transacción por $39.365.136
  • $26.506.005 correspondiente a la devolución efectuada por el tribunal por concepto de saldo de los fondos entregados voluntariamente por la Fundación al tribunal para evitar el embargo judicial de los mismos.

“En tanto, respecto del patrimonio de FAS (Fundación de Apoyo Socia), el resultado de las gestiones efectuadas por el CDE permitió traspasar al Fisco el inmueble ubicado en Av. Bilbao, avaluado por el SII en $408.663.323; instrumentos financieros por $957.173.120, y fondos mutuos por $924.341.880″, añaden.

Finalmente, precisan que “en total, el avalúo fiscal de los bienes y activos de ambas fundaciones alcanza los $9.985.712.999. En tanto, su valor comercial actual ha sido calculado en $18.063.404.993″.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario