Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Septiembre de 2021

EN VIVO. Convencionales inician debate con el polémico 2/3 en tabla

Por

Durante la jornada de este martes 14 de septiembre la Convención Constitucional sesionará una serie de temas, entre ellos el debatir acerca de la calificación jurídica de los preceptos contenidos en los reglamentos que figuran en el punto 2, y someter a votación la calificación por dos tercios que se ha solicitado.

Además, se destinarán 60 minutos para la discusión acerca de la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales podrán hacer uso de la palabra hasta por dos minutos, dentro de ese lapso.

Una vez terminado el debate, se procederá a la votación separada de cada una de las normas cuya calificación por dos tercios se ha solicitado. En virtud de lo señalado en el acuerdo de la Mesa de 9 de septiembre de 2021, ratificado por el Pleno en la sesión 18ª, para que la Convención apruebe la calificación de normas que requerirán de los dos tercios deberá contar con el voto conforme de la mayoría absoluta de las y los convencionales constituyentes en ejercicio.

Otros temas de la convención

También deberán votar en general de las siguientes propuestas:
A) Reglamento General, propuesto por la Comisión de Reglamento.
B) Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo, propuesto por la Comisión de Ética.
C) Reglamento de Participación y Consulta Indígena, propuesto por la Comisión de Participación y Consulta Indígena.
D) Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente, propuesto por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, con informe de la coordinación respectiva.
E) Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, formulada por la Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica, y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, con informe de la coordinación respectiva.

Si la propuesta no contuviere normas calificadas como de dos tercios, se someterá a una sola votación general, para cuya aprobación se requerirá mayoría simple.

Si la propuesta contuviere normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, habrá dos votaciones: primero una votación en general de la propuesta reglamentaria con exclusión de las normas de quórum de dos tercios, para cuya aprobación se requerirá mayoría simple, y en segundo lugar la votación en general de las normas cuya aprobación exige el quórum de dos tercios.

Por último, en la sesión se va a entonar el Himno Nacional, con ocasión de la celebración de un nuevo aniversario del 18 de septiembre.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario