Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Septiembre de 2021

Incluye quórum de 2/3, consulta indígena y plebiscitos dirimentes: aprueban en general propuesta de Reglamento de la Convención

Foto: Agencia UNO

Por una abrumadora mayoría, la Convención finalmente dio luz verde a los cinco reglamentos que regularán su funcionamiento por los próximos meses. El cuerpo normativo incluye el quórum de 2/3, plebiscitos dirimentes y las normas de Consulta Indígena, entre otros puntos que se habían tomado la discusión en las últimas semanas. Ahora se abrió una puerta para que los convencionales planteen indicaciones para que la próxima semana se vote en particular.

Por

La Convención Constituyente, tras una jornada clave de votación, aprobó en general todas las propuestas de Reglamento que regirán al organismo durante su funcionamiento.

En una primera instancia, se rechazó por amplia mayoría la solicitud de los representantes de Vamos por Chile, quienes pedían que se votara por quórum de 2/3 una serie de artículos, incluido el artículo 94 que regula justamente la aprobación de normas constitucionales por 2/3.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada con 115 votos en contra, 29 a favor y siete abstenciones. De este modo, la decisión de mantener los 2/3 como quórum -uno de los puntos claves del Acuerdo por la Paz del 15N- será dirimido por mayoría absoluta, al igual que todo el resto del cuerpo reglamentario.

En esa misma línea, el pleno de la Convención también acordó rechazar las solicitudes de votación por 2/3 de todos los artículos que dicen relación con la Consulta Indígena y los plebiscitos dirimentes, los que también requerirán de mayoría absoluta para ser aprobados.

Semana compleja

La votación logró darse pese a que la Convención atravesó por una de las semanas más complejas desde su creación, producto del caso de Rodrigo Rojas Vade, quien reveló que no padece de cáncer y que se ausentó de la votación por licencia médica.

A esto se suman las tensiones por los 2/3 entre los sectores de centroizquierda, que incluyen al Frente Amplio, y quienes se oponen al quórum, posición que asumen representantes del Partido Comunista, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, desde donde emanaron cuestionamientos al liderazgo ejercido por Elisa Loncón y Jaime Bassa al mando de la Convención.

Tras la votación, comenzó un período de 48 horas, entre el día miércoles 15 y jueves 16 de septiembre, para la presentación de indicaciones de cara a la discusión en particular de los respectivos reglamentos, los que serán votados durante la próxima semana.

Votación del Reglamento de la Convención

Así se votaron los cinco reglamentos de la Convención:

– Reglamento General: 145 a favor, 6 en contra y 1 abstención.
– Ética: 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones.
– Participación y Consulta Indígena: 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones.
– Participación Popular: 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones.
– Bases, Principios y Normas de DDHH: 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario