Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

14 de Septiembre de 2021

‘Nanocuerpos’ en llamas y vicuñas podrían contener la clave contra el covid-19

llamas

Científicos de la Universidad de Bonn estudian los llamados nanocuerpos de camélidos sudamericanos, que podrían neutralizar a virus y bacterias, entre ellos, el del covid-19.

Por

Los científicos denominan como “nanocuerpos” a pequeños fragmentos de anticuerpos que algunos organismos son capaces de desarrollar. A diferencia de los llamados “anticuerpos monoclonales“, los nanocuerpos se componen de solo una cadena de aminoácidos, y son hasta diez veces más pequeños que los anticuerpos en seres humanos.

Debido a su minúsculo tamaño, los nanocuerpos pueden alcanzar niveles más profundos de los tejidos, además de que son más resistentes al calor y son más susceptibles a disolverse.

Llamas, vicuñas y nanocuerpos

Desde remotas etapas evolutivas, especies de camélidos -incluidos algunos de Sudamérica como la alpaca, la llama o la vicuña- han desarrollado la capacidad de formar estos nanocuerpos, y científicos de la Universidad de Bonn estudian si esta caraterística puede ser útil en el combate al covid-19.

Con su equipo de trabajo, Florian Schmidt, del Instituto de Inmunidad Innata de la Universidad de Bonn, inocularon a una alpaca y una llama una proteína superficial inocua del covid-19. Esta “proteína spike” normalmente “ancla” al virus a las células, provocando la infección.

Luego de varias semanas, Schmidt y sus colegas pudieron identificar en la sangre de los ejemplares inyectados cuatro nuevos nanocuerpos que se integraron a la proteína spike.

Romper la cadena de infección

Durante el proceso habitual de infección, la proteína spike sirve como una especie de pegamento entre el virus y la célula bajo ataque. Luego, la proteína cambia su estructura, arrojando el elemento que sirve como ancla entre el virus y la célula.

“Los nanocuerpos parecen impulsar este cambio estructural, pero antes de que el virus alcance a la célula“, afirmó al periódico General Anzeiger Paul-Albert König, quien junto con Schmidt encabeza el equipo de trabajo.

Los científicos ensayaron la fusión de dos nanocuerpos, dirigidos contra distintas partes de la proteína spike. Esperan poder comprobar la efectividad de esta combinación contra todas las variantes del coronavirus, en modelo animal.

Están tan convencidos de que tendrán éxito, que ya fundaron una start-up, Dioscure Therapeutics, con la cual esperan realizar pronto los primeros estudios clínicos en el combate contra el covid-19.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario