Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

14 de Septiembre de 2021

¿Ver mucha TV te hace más tonto? Estudio afirma que demasiadas horas frente al televisor te achica el cerebro

Televisión TV Unsplash (Imagen de Contexto)

Los expertos a cargo de la investigación determinaron que las "actividades sedentarias no estimulantes, como ver televisión, están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo".

Por

Una mala noticia para los amantes de la TV fue dada a conocer luego de que un estudio demostrara que pasar muchas horas frente a un televisor está relacionado a una pérdida de materia gris del cerebro.

Durante años se podía escuchar en discusiones el argumento de que la televisión hace “más tontas” a las personas y, ahora, este estudio comprueba que dicha acción efectivamente podría encoger tu cerebro.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores estadounidenses y citado por el medio Daily Mail, las personas que veían TV por más de dos horas presentaban “volúmenes más bajos de materia gris”, lo que conlleva un peor rendimiento cerebral.

Al respecto, el doctor Ryan Dougherty, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore, explicó que “en el contexto de la salud cognitiva y cerebral, no todos los comportamientos sedentarios son iguales”.

“Las actividades sedentarias no estimulantes, como ver televisión, están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo”, añadió el autor principal de dicha investigación.

En esta misma línea precisó que “las actividades sedentarias que estimulan cognitivamente (por ejemplo, lectura, computadora y juegos de mesa) se asocian con una cognición mantenida y una probabilidad reducida de demencia”.

VER MUCHA TV TE ACHICA EL CEREBRO

La investigación determinó además que para las personas entre 30 y 50 años cada hora extra del promedio diario frente al TV se asoció a una pérdida de un 0,5% en el volumen de materia gris del cerebro.

El estudio, según lo publicado en la revista científica Brain Imaging And Behavior, se llevó a cabo con 599 adultos a quienes se les supervisaron su hábitos con la televisión durante más de 20 años, entre los años 1990 y 2011.

Al respecto detallan que los participantes del estudio eran entrevistados cada cinco años, mientras que durante estas dos décadas pasaron un promedio de dos horas y media frente a una pantalla de televisión.

Una vez concluido el estudio las resonancias magnéticas aplicadas a los voluntarios arrojaron que “un volumen reducido de visualización a largo plazo en la corteza frontal y la corteza entorrinal, seguido por el volumen total de materia gris en la mediana edad”.

COMPORTAMIENTOS MODIFICABLES

Ante estos resultados el doctor Dougherty explica que “debido a que la atrofia cerebral se hace evidente en la mediana edad, nuestros hallazgos plantean la pregunta de si la reducción de la televisión (u otras conductas no sedentarias) podría preservar el volumen total de materia gris y proteger contra el deterioro cognitivo futuro”.

Asimismo, señala que “nuestros hallazgos sugieren que ver televisión, independientemente de la actividad física, juega un papel en el cerebro, la salud cognitiva y en general”.

Finalmente destacó que “este es un hallazgo importante, ya que ahora está bien aceptado que la neurobiología de la demencia, incluida la atrofia cerebral, comienza durante la mediana edad, un período en el que los comportamientos modificables, como la visualización excesiva de televisión, pueden ser dirigidos y reducidos”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario