Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Septiembre de 2021

Boric no logra alinear a Apruebo Dignidad por el cuarto retiro: FRSV se le fue en collera con el cobro de impuestos

ontaje de fotos con Gabriel Boric a la izquierda y Alejandra Sepúlveda a la derecha

Pese a que en la noche del lunes 13 de septiembre, en una reunión comandada por el abanderado del bloque Gabriel Boric, el conglomerado de izquierda acordó votar de forma unitaria el proyecto de cuarto retiro de los fondos de las AFP, el FRVS mantiene su negativa a apoyar la aplicación de un impuesto al 5% a personas con mayores ingresos.

Por

El mayor desafío de esta semana para Apruebo Dignidad estuvo en ponerse de acuerdo para presentar indicaciones al proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP. Esto, considerando que este miércoles era el plazo final para sugerir requisitos a la iniciativa.

A pesar de que en la noche del lunes 13 de Septiembre, en una reunión liderada por el candidato presidencial del conglomerado, Gabriel Boric, el bloque acordó que votarían de manera unitaria el proyecto, los diputados no llegaron a un acuerdo en torno a las enmiendas.

Luego de dos días consecutivos de reuniones, la bancada que apoya la candidatura de Gabriel Boric presentó tres indicaciones al proyecto. Sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo total para la aplicación de un impuesto en el retiro.

A pesar de que Gabriel Boric había logrado que su conglomerado se comprometiera a votar de forma unitaria el cuarto retiro, en la FRVS mantuvieron su rechazo a la aplicación de un impuesto para las rentas más altas.

El Frente Amplio logró convencer a los diputados del Partido Comunista, a pesar de que, en entrevista con The Clinic, Karol Cariola había afirmado que su bancada votaría el retiro “sin impuestos y sin cuotas”.

Sin embargo, los tres diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) -Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez- mantuvieron su oposición a la medida.

Karol Cariola por postura de Boric sobre autonomía del Banco Central: “De manera innecesaria estableció una posición política muy cerrada”

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la jefa de la bancada de la FRVS, Alejandra Sepúlveda, dijo que “como Federación Regionalista no vamos a apoyar la indicación de los impuestos. Creemos que no es el momento. No es la oportunidad en Pandemia para aumentar la carga a las familias de clase media”.

Otras enmiendas de Apruebo Dignidad: retiro total y rentas vitalicias

Este requisito en particular, según explicó el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS), consiste en que “para el 5% de las personas con más ingresos (que ganen más de $2,5 millones mensuales), el proyecto constituya renta”.

La principal indicación que presentó el bloque de izquierda consiste en aplicar un impuesto a las personas que ganen más de $2,5 millones mensuales. Además, estas personas podrán retirar un máximo de $3 millones.

Según explicó Ibáñez, otro detalle de la indicación es que “estas personas puedan retirar hasta 100 UF, es decir, $3 millones”. Cabe recordar que, actualmente, el proyecto permite un máximo de 150 UF para retirar ($4,5 millones, aproximadamente).

Las demás indicaciones contaron con el apoyo de todo Apruebo Dignidad. Ibáñez explicó que una de estas es “la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedades catastróficas”.

Las otras propuestas de Apruebo Dignidad consisten en permitir el retiro del 100% para enfermedades catastróficas y permitir un adelanto del 10% a quienes tengan rentas vitalicias

La última propuesta de Apruebo Dignidad para el cuarto retiro consiste en “resolver el problema de las rentas vitalicias”, dice Ibáñez. “Lo que estamos solicitando es que a estos pensionados se les adelante un pago equivalente al 10% de sus cuentas de ahorro individual. Esto para que sean pagados y luego descontados a prorrata”, precisa el parlamentario.

Estas indicaciones serán votadas el próximo miércoles 22 de septiembre en la comisión de Constitución de la Cámara.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario