Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2021

Evita multas: ¿Cómo y por qué se debe izar la bandera chilena para fiestas patrias?

Bandera chilena AGENCIA UNO

Izar la bandera chilena para las Fiestas Patrias es obligación según la ley 20.537, la cual establece que el símbolo patrio debe estar elevado durante el 18 y el 19 de septiembre.

Por

A solo días de que comience la celebración por las fiestas patrias del 18 de septiembre, vuelven a surgir las interrogantes con respecto a por qué y cómo se debe izar la bandera chilena en este período.

Según consigna el sitio web de El Desconcierto, izar la bandera chilena para las Fiestas Patrias es obligación según la ley 20.537, la cual establece que el símbolo patrio debe estar elevado durante el 18 y el 19 de septiembre.

Asimismo, la bandera debe ser de tela, tiene que estar instalada en un mástil blanco, y siempre debe estar al tope de dicho palo con el fin de que pueda ser visualizada.

En cuanto a los hogares como los departamentos o las casas en condominios, solo basta con que la bandera este izada en la entrada del recinto para que se contabilice al resto de los domicilios, siempre y cuando se cumplan con los requisitos ya expuestos.

En lo que respecta la fiscalización, la ley estipula que el ente encargado de velar por el cumplimiento de la norma es Carabineros de Chile, quienes pueden multar por su incumplimiento.

La penalización asociada al no izar la bandera corresponde a una multa de 1 a 5 Unidad Tributaria Mensual (UTM), valor que oscila entre los 52 mil y los 260 mil pesos chilenos.

La forma correcta de posicionar la bandera, ya sea de forma horizontal o vertical, consiste en que al pararse frente a ella, la estrella se encuentra a su lado izquierdo, es decir, donde se ubica el corazón.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario