Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Septiembre de 2021

“Esto demuestra su importancia”: estudio analizó la influencia de Elisa Loncón en redes sociales

Foto: Agencia Uno

El estudio, realizado por Fundación Interpreta y Plataforma Contexto, concluyó que lo que más se valora de Elisa Loncón en redes sociales es: en un 49% su origen Mapuche, en un 31% su expertise académica, y en un 20% su rol como mujer.

Por

Un estudio de redes sociales realizado entre Fundación Interpreta y Plataforma Contexto se dedicó a analizar todas las menciones a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

El director ejecutivo de Interpreta, Tomás Lawrence, comentó a The Clinic que “esto demuestra su importancia. Demuestra porqué Loncón fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes según la Revista Times”.

Según explica Lawrence, para realizar el estudio “nos asociamos con una empresa inglesa. Esta nos permite abordar el 100% de Twitter. Además de analizar muchas cuentas de noticias nacionales e internacionales“.

“Lo que hacemos nosotros es analizar todos los tweets que mencionen a la presidenta de la Convención“, explicó Lawrence.

Origen Mapuche, expertise académica y mujer

Entre las conclusiones que obtuvo el estudio, descubrieron lo que más se destaca de la presidenta. “Las menciones demuestran que lo que más valoran las personas de Loncón es su origen mapuche, su expertise como Doctora y académica y que sea mujer. En ese orden de prioridad”, dice el director ejecutivo de Interpreta.

En concreto, el estudio descubrió que un 49% de las menciones valoran su origen Mapuche. Un 31% valora más su expertise académica. Mientras que un 20% se inclina por su rol como mujer.

Según explica Lawrence, “esto demuestra la valorización que le da la gente a que una persona indígena lidere una institución tan importante”.

Además, dice que “lo segundo que más se valora es su profesionalismo. Esto puede deberse a que surgieron algunas cuentas cuestionándola. Eso hizo reaccionar a mucha gente para destacar su larga trayectoria académica”.

Reconocimiento internacional

Además de ser la convencional más mencionada, para los creadores del estudio tiene una gran relevancia que al presidenta sea mencionada a nivel internacional.

En ese sentido, destacaron que las menciones a Loncón se expanden por todo el globo terráqueo. La presidenta tiene una amplia mención en todo America. Pero, además, se remarca su influencia en Europa y Asia.

La favorita de la prensa

Para reforzar la idea de que Elisa Loncón mantiene influencia a nivel internacional, el estudio analizó a distintos medios de información en el Mundo.

Con esto, lograron demostrar que un 35% de las menciones en prensa a la presidenta de la Convención provienen de fuera de Chile.

“Esto viene a reafirmar que su influencia va más allá de Chile. Este proceso para Chile es muy importante, peor también se demuestra que los ojos del mundo están observando a la Convención. Y esa observación la están enfocando en gran parte a Elisa Loncón”, destaca Lawrence.

Notas relacionadas

Deja tu comentario