Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Septiembre de 2021

La ONU renueva seis meses su misión en Afganistán

La resolución, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, insiste en la "importancia del establecimiento de un gobierno inclusivo y representativo". Además, reclama la "participación plena, igual y significativa de las mujeres, y del respeto de los derechos humanos".

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el viernes 17 de septiembre por seis meses su misión política en Afganistán (Manua).

La resolución, adoptada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo, insiste en la “importancia del establecimiento de un gobierno inclusivo y representativo”. Además, reclama la “participación plena, igual y significativa de las mujeres, y del respeto de los derechos humanos”.

Además, el Consejo de Seguridad subraya el “papel importante que la ONU seguirá desempeñando en la promoción de la paz y la estabilidad en Afganistán”.

El Consejo pide al secretario general de la organización, Antonio Guterres, que les informe de la situación en Afganistán y de las actividades de la Manua cada dos meses. Asimismo, le ruegan que les presente un informe escrito para el 31 de enero sobre el futuro del mandato de la misión de la ONU.

En las últimas semanas, varias ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, insistieron en que la ONU y sus cerca de 2.000 representantes en Afganistán mantuvieran su presencia: Esto para poder rendir cuentas de los abusos que se puedan perpetrar contra los derechos humanos en el país.

El máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi, también pidió que la comunidad internacional se comprometa con el país.

Ayuda para la evacuación de refugiados de Afganistán desde Pakistán

Grandi, se reunió este viernes con representantes del gobierno de Pakistán. Esto para coordinar la entrega urgente de ayuda humanitaria a Afganistán. “Los talibanes expresaron su deseo de que la asistencia humanitaria se distribuya lo antes posible. Las condiciones son muy, muy difíciles”, dijo en rueda de prensa desde Islamabad.

Además, Grandi recordó que hay más de 3,5 millones de personas desplazadas por el conflicto en Afganistán. Con esto, pidió a Pakistán, que alberga a cerca de 1,4 millones de afganos registrados, no rechazar en la frontera a quienes huyen del régimen talibán.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario