Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Septiembre de 2021

Matrimonio Igualitario: diputados del oficialismo piden libertad de acción, pese a las “convicciones” de Sichel

El proyecto, actualmente en su segundo trámite en la Cámara Baja, ha sido uno de los temas que históricamente ha tensionado a la derecha. Aunque parece recibir más apoyo del oficialismo, la iniciativa no cuenta con un respaldo pleno en Chile Podemos Más. Esto, a pesar de que el propio candidato presidencial del bloque se ha manifestado a favor del enlace entre personas del mismo sexo.

Por

Si la relación entre algunos parlamentarios del oficialismo y el candidato presidencial, Sebastián Sichel, ya se venía complicando por el proyecto de un cuarto retiro de fondos previsionales, en los últimos días se sumó otro tema que históricamente ha dividido a la coalición: el proyecto de Matrimonio Igualitario

Esta vez, las distintas visiones que hay en Chile Podemos Más respecto al tema, volvieron a surgir con el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, quien actualmente enfrenta un proceso disciplinario en el Tribunal Supremo del partido, tras apoyar públicamente al abanderado republicano, José Antonio Kast, en desmedro del candidato del oficialismo. ¿Las razones? El apoyo de Sichel al matrimonio igualitario, entre otras cosas. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, y el próximo 23 de septiembre se votará en particular en la Comisión de Constitución, donde anteriormente fue aprobado en general de forma unánime. De todas formas, en esa instancia, se ausentaron los diputados RN Gonzalo Fuenzalida y Camila Flores, junto a los UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma. Este último, hace un mes, fue uno de los que presentó una indicación a la iniciativa para que las iglesias puedan tener “objeción de conciencia” y negarse a casar a personas del mismo sexo. Lo anterior, pese a que la iniciativa sólo contempla el matrimonio civil. 

“Tenemos que respetar la diversidad”

“Ojalá los partidos tomen nota, acá ganó un independiente que públicamente está a favor del Matrimonio Igualitario. Nosotros sabemos que en esta coalición hay gente que no está a favor y es válido. Pero ojo, los partidos políticos están muy alejados de su electorado”, son parte de las declaraciones de Patricio Nawrath, coordinador de la Comisión de Diversidad del comando de Sebastián Sichel, en entrevista con The Clinic. 

Nawrath abordó la compleja tarea de impulsar ejes programáticos relacionados a la diversidad sexual, en una coalición de centro derecha, con partidos que históricamente se han opuesto al Matrimonio Igualitario y la Adopción Homoparental. “No están sintonizando con el Chile real. Estamos en el siglo XXI, no en la época de las cavernas”, fue una de las opiniones del coordinador de Sichel sobre la negativa de algunos parlamentarios de Chile Vamos frente a proyectos de la denominada “agenda valórica”. 

Además, Nawrath insistió en que la candidatura de Sichel no cambiará sus convicciones respecto a esta materia. “Nuestro programa ganó una primaria, nuestro programa va a ganar la primera y segunda vuelta, y vamos a estar en el próximo gobierno. Y para eso necesitamos partidos que se sumen a este proyecto”, agregó. 

Sobre el proyecto de Matrimonio Igualitario, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, asegura que votará a favor de la iniciativa. “Estoy de acuerdo con la idea. Creo que hemos llegado a un punto en la sociedad en que necesitamos que personas del mismo sexo puedan formalizar su relación, con los mismos derechos, con las mismas garantías”, señala. 

Sin embargo, Alessandri cree que los partidos de la coalición no deben dejarse pautear totalmente por las convicciones o el programa de su candidato presidencial. “Una cosa son los partidos, pero otra cosa son los parlamentarios individualmente. En nuestro país están prohibidas las órdenes de partidos, así que yo creo que, el diputado Romero tiene todo el derecho a decir que piensa distinto, a plantear su pensamiento, y a apoyar o no apoyar a Sichel”, dice el diputado gremialista.  

Lo mismo opina el diputado de RN y subjefe de la bancada, Andrés Longton, quien está a favor del Matrimonio Igualitario, pero con una prevención: “sobre todo en temas valóricos, tenemos que respetar la diversidad”. 

En tanto, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida señala que estos temas no son políticos, o no son temas de ideologías partidistas. Este proyecto es de bien común y obviamente que el bien común lleva a que uno esté siempre disponible a apoyar un proyecto como este por que dice relación con la igualdad de derechos”. 

¿Tiene costo el esfuerzo de liderazgo que intenta ejercer Sebastián Sichel entre los diputados de la coalición? A juicio de Jorge Alessandri, instalar temas complejos para el sector no es gratis. “Sichel adopta una cosa que no veíamos hace tiempo en política, al menos en nuestro sector, que es poner sobre la mesa los temas que él cree que son importantes y asumir un liderazgo. Y siempre asumir un liderazgo tiene costos”. 

“Una cosa son los partidos, pero otra cosa son los parlamentarios individualmente. En nuestro país están prohibidas las órdenes de partidos, así que yo creo que, el diputado Romero tiene todo el derecho a decir que piensa distinto”, dice el diputado Alessandri.

Gonzalo Fuenzalida, en tanto, complementa: Yo creo que ha tensionado más el tema del cuarto retiro. Este tema no se ha conversado mucho y tenemos claro que hay gente que va a votar en contra y la gran mayoría va a votar a favor”. 

The Clinic intentó comunicarse con las directivas de la UDI y RN, para conocer la visión de los partidos respecto al Matrimonio Igualitario, pero no fue posible obtener una respuesta, situación similar con el jefe de bancada del gremialismo, diputado Juan Antonio Coloma  Álamos. En tanto, el jefe de bancada de RN, diputado Leopoldo Pérez, declinó referirse al tema.

También puedes leer: ¿Grave y estigmatizante? Tres profesionales de la salud explican el diagnóstico que padecería Rojas Vade


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario