Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Septiembre de 2021

Perú incinerará los restos del líder de Sendero Luminoso

Las autoridades peruanas tuvieron que crear una ley que les permitiera incinerar los restos de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso.

Por

Hace una semana, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán falleció en Perú a sus 86 años.

Durante todos esos días, el país tuvo un intenso debate respecto de qué hacer con su cuerpo. Sin embargo, este viernes se dio a conocer que sus restos podrán se incinerados.

Esto se logró luego de que el Presidente de Perú, Pedro Castillo, promulgara una norma para habilitar el proceso.

El mandatario firmó la ley que, ayer (Jueves) en la tarde, aprobó el Congreso para habilitar la cremación de los restos del mayor terrorista en la historia del país.

Con este paso se abre camino para que el Estado pueda disponer de los restos del criminal tras un rocambolesco embrollo legal.

Necesitaron una ley adecuada a Sendero Luminoso

El pleno del Congreso votó el jueves una modificación a la Ley General de Salud para establecer que un fiscal puede disponer, “en decisión motivada e inimpugnable”, la cremación de los restos de los sentenciados cabecillas o miembros de cúpulas de organizaciones terroristas que fallezcan en prisión.

La norma agrega que la autoridad sanitaria deberá ejecutar esta medida en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realizará después de la necropsia de ley y en presencia de la Fiscalía.

La ahora nueva ley ha sido observada por varios diputados que han advertido que la incineración de Guzmán, hacia quien específicamente se dirige la norma, no podría ser posible, pues no existen leyes con carácter retroactivo en Perú.

Los promotores de la ley aseguraron, sin embargo, que sí se podrá aplicar al cabecilla de Sendero Luminoso porque su cuerpo aún permanece en la morgue del Callao.


VOLVER LA HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario