Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Septiembre de 2021

“Me dijo que nos cuidáramos, que esto es una persecusión contra nosotros”: La trastienda de la renuncia de Rojas Vade a la Convención

Video Rodrigo Rojas

El video de renuncia que compartió Rodrigo Rojas en sus redes sociales dejó descolocada a la mayoría de los convencionales de Pueblo Constituyente —ex LDP—. ¿Qué pasó antes de anunciara esa decisión? ¿Habló Rojas Vade con alguien? ¿Qué les dijo? Todo indica que fue un acción ejecutada con secretismo y donde el implicado habló, incluso, de una presunta "persecución" contra ese colectivo.

Por

“No volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna votación”, dijo frente a la cámara Rodrigo Rojas Vade en un video que subió a su cuenta de Instagram la mañana de este lunes 20 de septiembre con el que marca un hito —¿final?— en la polémica que ha envuelto al órgano constituyente desde que se reveló que Vade no padece cáncer.

Junto con su renuncia, Rojas afirmó que no recibirá la dieta y aprovechó para manifestar su preferencia para que sea reemplazado en la Convención.

Desde la interna de Pueblo Constituyente —ex Lista del Pueblo, colectivo del que Rojas Vade formó parte dentro de la Convención— dicen que no supieron de su renuncia hasta que él hizo pública su declaración por las redes sociales, y que el ahora ex convencional —por lo menos en la práctica— conversó su decisión con anterioridad sólo con una persona dentro de ese bloque.

“Yo creo que él está viviendo el proceso que tiene que vivir no más”, dice la única convencional de Pueblo Constituyente que sabía desde antes de la renuncia de Rojas y quien pidió mantener su nombre en reserva. Ella afirma haber estado en “constante comunicación” con Rojas Vade desde que admitió no ser paciente oncológico.

Pese a la decisión de Rojas de renunciar, la convencional no está segura de que esto pueda aminorar las tensiones internas que su mentira pudo provocar: “Yo creo que vamos a vivir muchos ambientes tensos, y cada uno tendrá que ver hasta dónde aguanta y soporta nomás”, comenta con tono abatido.

“Me dijo que nos cuidáramos, que esto es una persecución”

Uno de los convencionales del círculo cercano a Rojas también fue Cristóbal Andrade —conocido por encarnar al “Dino Azulado” en el Estallido Social—, quien afirma que, sin haber visto el video de la declaración de Rojas, lo llamó luego de recibir múltiples llamadas para confirmar la noticia.

“Está tranquilo, quiere hacer las cosas bien”, comenta Andrade sobre el estado en el que encontró a uno de los convencionales de quien fue más cercano en los dos meses que estuvo en la Convención. “Me dijo que nos cuidáramos, que esto es una persecución hacia nosotros (ex LdP), y que tratáramos de hacer las cosas bien”, complementa el constituyente.

Sobre esta supuesta persecusión, que tendría un carácter más mediático que político, según afirma el convencional, Rojas le habría dicho que “como somos independientes nos quieren bajar. Y ahora, por ejemplo, si nosotros queremos un remplazo, tenemos que pedirle prácticamente un favor al Congreso para que lo haga posible”.

La caída del “último líder” de Pueblo Constituyente

Desde el interior del grupo que formó la Lista del Pueblo afirman que la confesión que hizo Rojas cuando admitió no tener cáncer provocó un quiebre en el bloque.

Esto, según dicen desde la interna del colectivo de independientes, se ha expresado en que conversan menos entre ellos, que su relación está acotada a su trabajo de convencionales y que han evitado tomar decisiones políticas en conjunto.

En tanto, la convencional de Pueblo Constituyente, Ingrid Villena, electa por el distrito 13, el mismo que representaba Rojas Vade, comenta que no estaba al tanto de la renuncia del constituyente hasta que la llamó este medio.

Villena comenta que no se ha comunicado con Rojas desde que confesó no tener cáncer y que en todas las asambleas territoriales que ha organizado, los vecinos de su sector —a quienes Vade representaba— pedían que el cuestionado convencional no volviera al órgano constituyente.

“Para mí, como vecina del distrito 13, es muy dolorosa la situación, porque nos quedamos sin un escaño de representación en la Convención, y eso es muy doloroso porque siempre hemos estado con alcaldes que son nefastos y con la narcopolítica, entonces lo único que pedía la gente era un poco de honestidad en este cargo, y eso no fue”, comenta Villena.

Pese a esto, Villena señala que, aunque durante los últimos días en Pueblo Constituyente trataron de no tocar el tema, creían que, como este viernes habría vencido la licencia médica que Rojas presentó ante la Convención, él iba a votar a través de Zoom en las próximas deliberaciones de la instancia.

Por otro lado, varios miembros de la directiva de la Convenci´ón dicen que se enteraron de la renuncia de Rojas a través de la declaración que él mismo subió a sus redes sociales y que en la mesa están de acuerdo con su decisión: “(Podría) ser mejor para la credibilidad de la Convención”, afirman desde esa instancia, donde comentan que conversarán de este tema en una reunión que tienen programada para hoy a las 15:00 horas.

Hay versiones de prensa, sin embargo, que señalan que Rojas Vade le habría comunicado su decisión al vicepresidente Jaime Bassa apenas algunos minutos antes de subir su video a redes sociales.

Sobre la renuncia del constituyente, una de las vicepresidentas de la mesa, Lorena Céspedes (INN), afirma: “Respeto mucho su decisión. Creo que él es una persona que está asumiendo la responsabilidad de sus actos y que lo hace convencido de que es lo mejor para la Convención. Desde esa perspectiva, esperamos que así lo sea”.

“Él no ha renunciado, tampoco puede ser reemplazado”

La declaración de Rojas Vade abre una interrogante que ya estaba rondando en el órgano constitucional: ¿Puede, realmente, renunciar?

Para responder a esto, el académico de la Facultad de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, hizo un video explicativo que subió a sus redes sociales.

“Él no puede renunciar de motu proprio, porque la Constitución establece condiciones para la cesación del cargo que son bien específicas: cuando hay incompatibilidad para asumir otro cargo, que no es el caso; cuando hay delitos asociados a transparencia y faltas a la probidad, que todavía la justicia no ha probado; o cuando tiene una grave enfermedad que le impide seguir trabajando, cosa que también tendría que probar y tendría que aprobar el Tribunal Constitucional”, afirma Fuentes en ese registro.

Esto, de todas formas, para el académico enfrenta una contradicción: “Estamos en un vacío legal. Él señala que deja de asistir, recibir la dieta y votar, pero no puede legalmente renunciar hasta que no exista un mecanismo establecido por la propia Constitución que al día de hoy, en el caso de él, ninguno se podría aplicar, salvo que presentara un certificado médico que sea validado por el TC”.

Ante la preferencia expresada por Rojas en su video sobre su eventual reemplazo dentro del órgano constituyente, Fuentes es categórico: “No puede ser reemplazado. El artículo 51 es explícito respecto de los convencionales constituyentes, diciendo que en el caso de los independientes, no se considera el reemplazo. Por lo tanto, se requeriría una nueva reforma constitucional para establecer algún mecanismo de reemplazo, si es que el Congreso actual o futuro quisiera hacer eso. Por lo tanto, él no ha renunciado, solamente deja de asistir”.

También puedes leer: ¿Grave y estigmatizante? Tres profesionales de la salud explican el diagnóstico que padecería Rojas Vade


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario