Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

20 de Septiembre de 2021

VIDEOS. Quitarse el DIU en casa: las consecuencias del peligroso viral que preocupa a los expertos

Mujeres viral DIU Captura Tik Tok

"No es una buena idea, es realmente peligroso", advierten los ginecólogos sobre este reto de redes sociales que varias mujeres se han grabado realizando al retirar de su cuerpo el dispositivo intrauterino.

Por

Las redes sociales siempre se prestan para realizar diversos retos que se hacen virales y algunos terminan siendo sumamente peligrosos. En este ocasión, los expertos han encendido la alarma por un challange de mujeres removiéndose de forma casera el DIU.

El dispositivo intrauterino (o DIU) es un método anticonceptivo utilizado por muchas mujeres que funciona de forma temporal para evitar embarazos, por lo que una mujer puede acudir nuevamente a un doctor para quitárselo.

Sin embargo, a través de TikTok se han viralizado una serie de registros de usuarias realizando este proceso en sus casas para “ahorrarse” la ida al doctor.

“No quiero pagar $300 (dólares) a nadie para que lo quite por mí”, escribió la usuaria @sarah.niermann en un video subido a su cuenta de dicha red social explicando las razones por las que había decidido quitarse el DIU.

Dentro de sus argumentos, expone que estaba “cansada” de nunca sentirse de buen humor, de estar cansada todo el tiempo, con dolores de cabeza, entre otros.

@sarah.niermann

4. I didn’t want to pay someone $300 to do it for me 😂 ##mom ##momlife ##iud ##iudremoval ##diyiudremoval

♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) [Extended Mix] – Hoàng Read

Este nuevo viral ha despertado así la preocupación de médicos y ginecólogos, los que han advertido que retirarse de forma casera el DIU puede provocar dolor, sangrado o una mayor incrustación de este elemento.

Otra usuaria que realizó el procedimiento en su casa fue @mikkiegallagher, una estadounidense que incluso se grabó en primer plano mientras retiraba el DIU de su cuerpo.

“Esto no es una recomendación médica”, precisa en la descripción del video, aunque asegura que el proceso fue menos complicado de lo que pensaba y que “sólo me tomó dos minutos”.

@mikkiegallagher

this is NOT medical advice but it only took 2 minutes 😳 ##fyp ##momsoftiktok ##periods ##iudremoval ##iud ##mirena ##momtok ##diy ##birthcontrol ##gonefishing

♬ God Made Girls – RaeLynn

Según consigna Mirror, la doctora Gloria Bachmann, obstetra y ginecóloga, directora del Instituto de Salud de la Mujer de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson señaló las consecuencias que podría tener el seguir este viral.

En esta línea, afirmó que si el DIU está “incrustado en la capa muscular del útero, lo que puede suceder, puede causar mucho más sangrado, mucho más dolor y, de hecho, puede hacer que el útero baje con él, lo cual no es algo que uno desearía”.

En tanto, el doctor Anar Yukhayev, obstetra y ginecólogo con sede en Nueva York, añadió que “cuando lo jalas, puedes alojarlo en una parte diferente del útero y empeorar aún más la inserción del DIU”.

“Ese es uno de los temas en los que puedo pensar por qué no es una buena idea, o es arriesgado, realmente peligroso”, sostuvo, añadiendo al igual que su par la recomendación de siempre retirar el DIU con médicos en un ambiente controlado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario