Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Septiembre de 2021

Caso Vade: Senadores presentan reforma constitucional que permite renuncia a la Convención

Vade/ A1 AGENCIA UNO

Esta impronta será presentada por Carlos Montes (PS), Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Binachi (ind) y David Sandoval (UDI) y consiste en la modificación del artículo 134 de la Constitución Política.

Por

Este lunes 20 de septiembre, a través de un video publicado en sus redes sociales, el convencional Rodrigo Rojas Vade anunció el deseo de renunciar a su cargo en la Convención Constitucional, a raíz del escándalo por el cáncer falso.

Ahora bien, está intención del ex miembro de Pueblo Constituyente, no tiene asidero institucional, puesto que no existe un mecanismo que le permita a los y las convencionales renunciar a sus cargos, salvo en circunstancias específicas.

Cabe recordar, que el reglamento para los miembros de la Convención es el mismo que aplica para los y las diputadas. En ese caso, la única causal que permite renunciar al cargo es padecer una enfermedad grave que sea incompatible con el rol que se ocupa.

Es por todo esto, que -según consignó el sitio web de La Tercera– un grupo transversal de senadores presentó una propuesta de reforma constitucional que le permitiría a Rojas Vade renunciar oficialmente en órgano redactor.

Esta reforma, que será presentada por Carlos Montes (PS), Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Binachi (ind) y David Sandoval (UDI), consiste en la modificación del artículo 134 de la Constitución Política.

“Los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, reza la carta firmada por los senadores.

Asimismo, se presentó la solución para reemplazar el puesto de convencional, en caso de que exista una vacante en el cargo de un miembro electo en una lista solo de independientes.

Según la misiva del grupo de senadores, la sustitución “se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral”.

“De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo. Si hubiere candidatos con igual votación, se decidirá entre ellos por medio del sorteo”, concluye.

Solo quedará esperar a que esta reforma constitucional llegue a puerto en el Congreso. Por mientras, Rojas Vade aseguró que no participará de ninguna de las instancias de la Convención.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario