Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Septiembre de 2021

Cuarto Retiro: ¿Cuenta con los 11 votos del oficialismo para ser aprobado?

El proyecto que contempla un cuarto retiro de fondos previsionales necesita 93 votos para ser aprobado en sala de la Cámara de Diputados. De ellos, 11 deberían ser del oficialismo. Según cuentan al interior de Chile Vamos, esos votos estarían, pese a los intentos de la coalición y del comando de Sebastián Sichel por tratar de "ordenar" a los díscolos.

Por

Mañana miércoles 22 de septiembre se retomará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la discusión del proyecto para un cuarto retiro del 10% de las AFP. Allí se comenzará a analizar en particular los detalles de la iniciativa y las indicaciones presentadas.

Una de ellas es la que ingresó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, para que el 5% más rico, o sea quienes ganan más de 2.5 millones de pesos al mes, paguen impuestos al retirar los fondos previsionales.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado PS Marco Ilabaca, ha señalado que éste es uno de los puntos en los que se podría enfocar el debate de mañana, sin embargo confía en poder despachar el proyecto a sala. Esto, pensando en que la oposición es mayoría en dicha instancia y anteriormente todos sus parlamentarios votaron a favor de la iniciativa.

Es en este escenario, que el foco está puesto en lo que pueda ocurrir en la Cámara de Diputados. Ilabaca ha asegurado que los votos están para que el proyecto del cuarto retiro avance al Senado.

La medida tiene un quorum de tres quintos para ser aprobada. Es decir, necesita 93 votos en la Cámara Baja y 26 en la Cámara Alta. ¿Cuál es el panorama? La oposición, que cuenta con 84 parlamentarios, tendría al menos dos diputados que rechazarían el proyecto. Uno de ellos, el ex PPD Pepe Auth, quien, en todo caso, siempre ha votado en contra de los retiros de fondos previsionales.

En este contexto, la medida necesita al menos 11 votos del oficialismo para avanzar a su segundo trámite en el Senado. Según fuentes al interior de Chile Vamos, esos votos estarían. Esto, pese a los insistentes esfuerzos de las directivas de la coalición, el comando de Sebastián Sichel y La Moneda por ordenar a las bancadas.

El mensaje de Sichel de que estaría observando a quienes votan a favor del cuarto retiro y que no los apoyaría en la campaña por la reelección, no ha caído muy bien, sobre todo en RN, donde hay más cantidad de indecisos frente al tema.

Ayer, en una reunión de coordinación entre el comando de Sichel y las directivas de Chile Podemos Más, se abordó el tema de la Ley Corta de Pensiones que el Ejecutivo ingresó con discusión inmediata al Congreso. Quienes asistieron al encuentro, señalan que Sichel se vio muy conforme con esta medida, y que aunque no se tocó el tema del cuarto retiro en detalle, sí se habló que “en su mayoría estamos alineados contra el proyecto y que no se debe seguir desmantelando el sistema de pensiones”, cuentan desde Evópoli.

Sin embargo, al parecer esa mayoría alineada, no basta. El recuento que hacen en la derecha es que a favor del cuarto retiro estarían los diputados RN Paulina Núñez, Jorge y Eduardo Durán, Frank Sauerbaum, Hugo Rey, Erika Olivera, más el ex UDI Álvaro Carter.

En reflexión, aunque según señalan con altas posibilidades de que voten a favor, están: por RN Francesca Muñoz, Camilo Morán, Miguel Mellado.

Fuentes de Renovación Nacional aseguran que el diputado Alejandro Santana también estaría por aprobar el proyecto, sin embargo, al ser consultado, el parlamentario responde que “hay que conocer cómo sale el proyecto en la Comisión de Constitución, antes de pronunciarse al respecto”.

En la UDI, el diputado Christián Moreira también sigue en duda, sin embargo, en Chile Podemos Más creen que el parlamentario votará a favor, tal como en los retiros anteriores.

Cálculos electorales: cabildos y encuestas por el cuarto retiro

“¿Estás a favor o en contra del cuarto retiro?”. Esa es la pregunta que el diputado de RN Camilo Morán realizó durante la semana distrital a los vecinos de las comunas de Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Lampa y Colina. Fue una especie de “cabildo por el 10%”, en el que el parlamentario conversó con las personas para conocer posturas en torno a la iniciativa.

“Mucha gente que sabe que no pueden retirar un peso, está a favor porque creen que es justicia social. Y muchos creen también que hoy no se necesita un cuarto retiro y es una discusión que se debería postergar”, cuenta Morán sobre las conversaciones que tuvo con la gente de su distrito.

¿Cuál es la postura de Morán tras este “cabildo”? El diputado asegura que aún falta ver cómo salga el proyecto de la Comisión de Constitución, sin embargo, recalca que él desea aprobar la iniciativa pero sin impuestos.

“La gente está muy en contra del tema de los impuestos. Si esto sale con impuestos, a mí se me haría muy complicado aprobarlo“, dice Morán. Agrega además que “yo espero que salga un retiro limpio para las personas, que sea justo, pero a mí me gustaría, por ejemplo, ciertos incentivos a la devolución de los fondos para quienes lo puedan hacer”.

Una postura parecida tiene su par de RN Francesca Muñoz, quien hace unos días también se había declarado “en reflexión”, y que durante la semana distrital aprovechó la instancia para realizar una encuesta a los vecinos sobre el cuarto retiro.

“Mucha gente que sabe que no pueden retirar un peso, está a favor porque creen que es justicia social. Y muchos creen también que hoy no se necesita un cuarto retiro y es una discusión que se debería postergar”, cuenta el diputado Morán.

“Escuchamos muchos testimonios de personas que han sido afectadas por la pandemia, porque han perdido sus empleos, se han endeudado, varias pymes han quebrado, los precios de los productos han aumentado, y también nos mencionaron cómo los anteriores retiros del 10% han sido un alivio y una oportunidad para volver a levantar sus emprendimientos, sustentar a sus familias y enfrentar la crisis en el país”, señaló la diputada Múñoz.

Según los datos que entrega la parlamentaria, de las 4.942 personas que fueron encuestadas en su distrito, un 85,69% está a favor del proyecto del cuarto retiro, frente a un 13,60% que se mostró en contra.

De todas maneras, al interior de RN señalan que estas encuestas no responden sólo a un interés por conocer la postura de los vecinos de las comunas que representan los parlamentarios, sino más bien para analizar el costo electoral que tendría rechazar o aprobar el retiro de fondos.

“Yo espero que salga un retiro limpio para las personas, que sea justo, pero a mí me gustaría, por ejemplo, ciertos incentivos a la devolución de los fondos para quienes lo puedan hacer”, dice el diputado Camilo Morán.

De hecho, el impacto que podría tener un proyecto tan popular como el cuarto retiro en la reelección de los parlamentarios, es uno de los argumentos que hoy mantienen a diputados como Camilo Morán, Francesca Múñoz y Miguel Mellado en duda frente a la iniciativa.

Esto mismo ocurre en la UDI. Fuentes del oficialismo aseguran que el diputado Christian Moreira volvería a votar a favor del retiro, tal como lo ha hecho en los tres proyectos anteriores. Sin embargo, al ser consultado, el parlamentario dice estar “en reflexión”.

De todas formas, desde Chile Vamos dicen que su apoyo a la iniciativa es seguro, sobre todo pensando en que Moreira va a la reelección y su compañero de distrito, el RN Eduardo Durán, ya ha hecho pública su postura para aprobar el cuarto 10%.

Mañana miércoles, a partir de las 15.30 horas, comenzará la discusión en particular del proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales. Si logra sortear la Comisión de Constitución, la votación en sala podría ser la próxima semana.

También puedes leer: No hay acuerdo: PC quemó sus últimos cartuchos para convencer al FA de cambiar el quórum de 2/3


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario