Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Septiembre de 2021

Banco Central sale a desmentir al diputado Ramírez y explica su rol en el retiro de fondos AFP

Banco Central y Guillermo Ramírez Agencia Uno

Desde el BC aclararon que "desde noviembre de 2019, el BCCh ha adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera".

Por

Desde el Banco Central, BC, salieron a desmentir las declaraciones realizadas por el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien aseguró que los retiros de fondos AFP fueron pagados por esta institución y no por las administradoras.

El parlamentario afirmó así que el BC “le prestó ese dinero a las AFP, que después tienen que devolver, justamente para que las AFP no tuvieran que vender todos los activos y no se fuera toda la economía y valores al suelo”.

Ante las declaraciones de Ramírez, desde el Banco Central emitieron un comunicado en el que aclaran que “desde noviembre de 2019, el BCCh ha adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio”.

“Todas estas iniciativas, enmarcadas en su mandato legal, (…) han tenido como objetivo principal mitigar el impacto de estos episodios sobre los mercados y, por ende, sobre las condicionas financieras que enfrentan las personas”, añaden.

El BC explicó así que “en esa línea, se implementó un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo (a 1 o 3 meses), en el mercado abierto, de bonos emitidos por empresas bancarias (Programa CC-VP), por una suma de hasta por US$10.000 millones en cada ocasión”.

“En virtud de este programa, (…) el Banco Central compró, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, vendió a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte. Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), dentro de las cuales se encuentran las administradoras de fondos de pensiones“, se explayaron.

En el escrito, señalan además que estas medidas permitieron que “la liquidación de los instrumentos financieros se realizara en un plazo de meses y no de días. De esta manera se evitó generar un daño significativo a la economía nacional y al valor de los fondos de los propios afiliados”.

Asimismo, precisaron que “estas operaciones no constituyen crédito, no han tenido efectos patrimoniales para el BCCh, y las administradoras de fondos previsionales no han obtenido ganancia alguna producto de ellas”.

“Las recompras comprometidas han sido cumplidas íntegramente dentro de los plazos estipulados, quedando pendiente solo el saldo correspondiente a la última operación asociada al tercer retiro. Esta medida es similar a la dispuesta en Perú para retiros de ahorros previsionales en ese país”, cerraron.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario